Publicado:
El mandatario francés declaró previamente que Moscú se había vuelto “mucho más agresiva” con sus vecinos, acusándola de desestabilizar el proceso electoral en Georgia.
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobakhidze, ha aconsejado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se ocupe de Ucrania, a la que los países occidentales “han llevado a la destrucción”, informan medios locales.
Así, el alto cargo georgiano reaccionó a las declaraciones del mandatario francés, que afirmó este lunes, durante una reunión con embajadores, que Rusia se había vuelto “mucho más agresiva” con sus vecinos. Macron citó como ejemplo las elecciones parlamentarias de Georgia en octubre de 2024 y declaró que Moscú “desestabilizó el proceso electoral y manipuló los votos”.
“Que el presidente de Francia se ocupe de Ucrania, que ha sido sacrificada para su destrucción. Estoy hablando de lo que es un problema real”, subrayó Kobakhidze, calificando las afirmaciones de Macron de “mentiras”. “Estoy comentando el problema al que todo el mundo se enfrenta hoy: una Ucrania destruida“, añadió.
A su vez, el presidente del Parlamento de Georgia destacó que “todo el mundo debe respetar la voluntad del pueblo georgiano”. “Los dos puntos de la declaración del presidente Macron – la injerencia rusa y la manipulación de papeletas – se basan en un relato falso. Tales declaraciones socavan la confianza del pueblo georgiano en los gobiernos extranjeros”, concluyó.
Las elecciones parlamentarias en Georgia se celebraron el 26 de octubre. El partido gobernante ‘Sueño Georgiano’ ganó con el 53,92 % de los votos y obtuvo 89 de los 150 escaños de la legislatura. También superaron la barrera del 5 % cuatro partidos de la oposición, que junto con la expresidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, se negaron a reconocer los resultados electorales por considerarlos amañados. Los líderes de la oposición llevan celebrando protestas desde el 4 de noviembre.