Publicado:
La medianoche de este viernes marcaba el límite para llegar a un acuerdo bipartidista.
El Senado de Estados Unidos ha aprobado el proyecto de ley sobre los gastos federales provisionales para garantizar el acceso del Gobierno a la financiación y evitar así un cierre.
Este viernes, la Cámara de Representantes logró superar sus discrepancias políticas y aprobó un nuevo plan propuesto por el presidente del organismo, Mike Johnson, que financiaría temporalmente las operaciones federales y la ayuda en caso de catástrofes, dejando al mismo tiempo para el año que viene las demandas del presidente electo Donald Trump sobre el aumento del techo de la deuda.
Las 00:01 (hora local) del 21 de diciembre marcaba el límite para llegar a un acuerdo bipartidista y evitar el cierre técnico parcial del Gobierno federal. Sin embargo, la votación en la Cámara alta del Congreso se prolongó por encima de este plazo.
Poco antes de la votación, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció que los demócratas y los republicanos habían llegado a un acuerdo bipartidista que permitirá aprobar el proyecto de ley esta noche antes de la medianoche.
Formalmente, el plazo del Congreso para aprobar el proyecto de ley expiró en la medianoche de este sábado. Sin embargo, desde la Casa Blanca informaron que la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) no está cerrando el gobierno federal, debido a que “hay un alto grado de confianza en que el Congreso aprobará de forma inminente los créditos pertinentes y el Presidente firmará el proyecto de ley el sábado”. “Dado que las obligaciones de fondos federales se contraen y se rastrean diariamente, las agencias no cerrarán y podrán continuar sus operaciones normales”, explica.
Como el proyecto de ley de gastos que el Congreso aprobó al término del año fiscal, el pasado 30 de septiembre, era también de carácter provisional, la financiación gubernamental a la que las agencias estadounidenses recurrían hasta ahora expira el 20 de diciembre.
- El cierre (shutdown, en inglés) del Gobierno estadounidense, tanto parcial como total, ocurre cuando el Congreso no logra aprobar 12 proyectos de ley que constituyen el presupuesto de gastos discrecionales para el año fiscal, que arranca cada 1 de octubre, ni tampoco alcanza un acuerdo provisional.
- Ello se debe a que las agencias gubernamentales tienen prohibido gastar o comprometer fondos sin contar con la luz verde de la rama legislativa del poder, que luego debe ser refrendada por el presidente.