Publicado:
El fuerte apoyo bipartidista al país hebreo significa que no se espera que las resoluciones sean aprobadas, si bien sus partidarios esperan que animen a Tel Aviv y a Washington a hacer más para proteger a los civiles en Gaza.
El Senado de Estados Unidos tiene previsto votar este miércoles una ley que podría bloquear la venta de armas particulares a Israel, una iniciativa que es respaldada por legisladores que afirman que el país hebreo obstruye los envíos de ayuda que necesitan desesperadamente los civiles palestinos de Franja de Gaza, informa Reuters.
Las resoluciones de desaprobación fueron presentadas por el senador Bernie Sanders. El fuerte apoyo bipartidista a Israel significa que no se espera que las resoluciones sean aprobadas, si bien sus partidarios esperan que animen al Gobierno de Israel y a la Administración del presidente Joe Biden a hacer más para proteger a los civiles en Gaza.
Dos de las resoluciones, promovidas por los senadores demócratas Jeff Merkley y Peter Welch, bloquearían la venta de proyectiles de mortero de 120 mm y de municiones de ataque directo conjunto. Una tercera, patrocinada por el senador demócrata Brian Schatz, bloquearía la venta de munición para tanques.
“Esta guerra se ha llevado a cabo casi en su totalidad con armas estadounidenses y 18.000 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses”, declaró Sanders. Según el político, Israel “ha matado a cientos de civiles para acabar con un puñado de combatientes de Hamás y ha hecho escasos esfuerzos por distinguir entre civiles y combatientes”.
“Estas acciones son inmorales e ilegales”, resaltó.