Publicado:
En el último ensayo se logró recrear las condiciones operativas que requieren los futuros reactores de fusión nuclear, que tendrán la capacidad de producir energía a bajo costo.
El Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST, por sus siglas en inglés), conocido como el ‘sol artificial’ de China, logró un nuevo hito, luego de mantener una operación de plasma de alta temperatura de forma estable durante 1.066 segundos, informó este lunes Xinhua.
El EAST, también llamado reactor HT-7U, es un dispositivo constituido por una cámara de vacío con forma de rosquilla de tipo tokamak con la capacidad de confinar las partículas de plasma, que se producen al calentar gas de hidrógeno a millones de grados centígrados, mediante potentes electroimanes.
Según los científicos, los tokamaks son fundamentales para la construcción de futuros reactores de fusión nuclear, los cuales serán capaces de producir energía ilimitada a bajo costo. La energía de fusión es el tipo de reacción atómica que alimenta al Sol.
Sin embargo, para lograr generar una fusión nuclear en la Tierra se necesitará alcanzar temperaturas de plasma más altas que las de nuestra estrella, con la finalidad de compensar la masa menor de nuestro planeta. Se estima que la temperatura del núcleo del Sol es de alrededor de 15 millones de grados centígrados.
Estableciendo un récord
La última hazaña del EAST, ubicado el Instituto de Física del Plasma de la ciudad de Hefei, se logró después de recrear las condiciones operativas que requieren los reactores nucleares, es decir, alcanzando temperaturas superiores a los 100 millones de grados.
“Un dispositivo de fusión debe lograr un funcionamiento estable con alta eficiencia durante miles de segundos para permitir la circulación autosostenida del plasma, lo que es fundamental para la generación continua de energía de las futuras plantas de fusión”, indicó el director del Instituto de Física del Plasma, Song Yuntao.
Este avance superó el récord anterior establecido por el EAST en 2023, cuando funcionó durante 403 segundos en una operación de plasma de alta temperatura en estado estable.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!