Publicado:
Los vientos huracanados arrancaron tejados de edificios, volcaron camiones, rompieron árboles y derribaron a personas.
Al menos tres personas han muerto y 95 han resultado heridas como consecuencia del devastador tifón Yagi, que azotó China este viernes, informó la Televisión Central de China (CCTV).
El supertifón afectó a las provincias de Hainan y Guangdong, así como a la región autónoma Zhuang de Guangxi. Dañó diversas infraestructuras en ciudades y zonas rurales, y provocó una suspensión parcial de las conexiones de transporte. Según los informes, más de 1,2 millones de personas se han visto afectadas en algún grado por la catástrofe.
Super Typhoon #Yagi made landfall on the coast of Hainan, China with devastating winds in Wenchang.The storm is now over the Gulf of Tonkin, approaching northern Vietnam.🎥: LeHongLam10 pic.twitter.com/4HAy9kVDZt
— 𝕊𝕔𝕠𝕥𝕥 𝕄. (@RandomHeroWX) September 7, 2024
Lo que comenzó como una tormenta tropical, se convirtió en un supertifón extremadamente peligroso y potente con vientos de hasta 245 km/h. Según se desprende de los videos difundidos en las redes sociales, los vientos huracanados arrancaron tejados de edificios, volcaron camiones, rompieron árboles y derribaron a personas.


A su vez, el presidente chino, Xi Jinping, ordenó reforzar las medidas para eliminar las consecuencias de la catástrofe natural. Instó a restablecer cuanto antes las infraestructuras dañadas de transporte, energía, comunicaciones y otras, y a garantizar eficazmente la seguridad de la vida y los bienes de la población.
El paso del tifón
Anteriormente, el lunes, el supertifón también pasó por Filipinas, donde causó la muerte de al menos 16 ciudadanos y 1,7 millones de personas se vieron afectadas, de las cuales 106.000 tuvieron que dejar sus hogares debido a las fuertes inundaciones.
Este sábado alcanzó la costa septentrional de Vietnam, golpeando el centro industrial de Hai Phong y hundiendo varios barcos. Las autoridades se vieron obligadas a cerrar los cuatro aeropuertos del país, incluido el de la capital, Hanói.
Además, fue cancelado un partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Rusia y Tailandia, que debía celebrarse el 7 de septiembre en Hanói, debido a las condiciones meteorológicas. Según los meteorólogos, el tifón debería de continuar hacia Laos.