Publicado:
A esta conclusión ha llegado un equipo de astrónomos al combinar datos de objetos cósmicos antiguos y recientes obtenidos por dos instrumentos de observación ubicados en Chile y EE.UU.
En los casi 13.800 millones de años transcurridos desde el Big Bang, el universo ha experimentado cambios considerables causados por poderosas fuerzas que actúan sobre la materia convirtiéndolo en una compleja red de estructuras cósmicas.
No obstante, una nueva investigación encabezada por astrónomos de la Universidad de Pensilvania reveló que el universo se ha vuelto “más desordenado y complicado” con el paso del tiempo, es decir, que la distribución de la materia es menos agrupada de lo que se esperaba.
Sus hallazgos, que han sido publicados en dos artículos en el Journal of Cosmology and Astroparticle Physics y el servicio de preimpresión arXiv, respectivamente, indican que las estructuras cósmicas no están evolucionando de la manera que predicen los actuales modelos del universo primitivo.
Los astrónomos sugieren que el crecimiento estructural del universo pudo haberse desacelerado en formas distintas a las planteadas por dichos modelos, debido a factores físicos aún desconocidos.
La energía oscura, la posible causante
Una de las posibles explicaciones de esta anomalía es la influencia de la energía oscura, la misteriosa fuerza que se piensa es la responsable de la expansión acelerada del universo. Si se confirma esta hipótesis, se podría explicar por qué la distribución de la materia parece menos aglomerada.
Los investigadores llegaron a estas conclusiones luego de combinar datos de objetos cósmicos antiguos y recientes obtenidos del Telescopio Cosmológico de Atacama (Chile) y del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (EE.UU.), respectivamente. Ahora, planean mejorar las mediciones con ayuda de telescopios potentes, como el Observatorio Simons, que está construyéndose en el desierto de Atacama.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!