Publicado:
La Suprema Corte realizará un último intento para modificar el proceso.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo de México publicó la convocatoria para el registro de las personas que aspiran a competir en una inéditas elecciones judiciales, que se realizarán el 1 de junio de 2025.
De esta forma avanza un proceso que transformará por completo el sistema judicial de ese país, ya que por primera serán elegidos a través del voto popular nueve miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 22 magistrados de salas superiores; 464 magistraturas de tribunales colegiados y 386 jueces o juezas de distrito.
En total son 881 los cargos en juego en esta primera etapa, pero a la boleta no llegarán todos los aspirantes, ya que en los meses previos a los comicios habrá un amplio proceso de depuración en el que se evaluarán sus méritos académicos, experiencia profesional, honestidad y buena fama pública.
De acuerdo con la convocatoria del Comité, las personas interesadas en participar tienen de plazo a partir de este martes y hasta el 24 de noviembre para inscribirse. Deben presentar acta de nacimiento, credencial de elector, título o cédula profesional que acredite que concluyeron la licenciatura en Derecho y certificado de estudios o historial académico con los promedios de calificaciones.
También tienen que demostrar experiencia en la actividad jurídica y residencia en el país de al menos dos años; una declaración de que gozan de “buena reputación”; constancias de que no han recibido condenas por delitos que ameriten más de un año de prisión, ni por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza; y cinco cartas de vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
Vencido el plazo del registro, los Comités Técnicos de Evaluación realizarán entrevistas públicas a los aspirantes, en las que evaluarán sus conocimientos técnicos y sus competencias para el cargo al cual aspiran.
Propuesta
El 31 de enero del próximo año se publicará la lista de las personas que se postularon, pero después se depurarán los nombres, a través de un sorteo público, que se realizará para garantizar paridad de género y que no se sobrepasen las postulaciones disponibles, ya que solo puede haber tres candidaturas en cada uno de los cargos.
Las listas serán enviadas a más tardar el 6 de febrero para su aprobación a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Una vez aprobadas, el Senado tiene de plazo hasta el 12 de febrero para enviar los expedientes de las y los candidatos al Instituto Nacional Electoral (INE), que será el encargado de organizar los comicios del 1 de junio.
Estas elecciones son resultado de la reforma judicial que impulsaron el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, y que fue aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso, en medio de múltiples protestas.
La organización de los comicios ya comenzó, por lo que ocho de los 11 miembros de la Suprema Corte, entre ellos la presidenta, Norma Piña, tuvieron que renunciar la semana pasada a sus cargos para cumplir con la reforma judicial, ya que no se postularán en las elecciones. La dimisión se hará efectiva el 25 de agosto del 2025.
Sin embargo, esos mismos ministros, que siempre impugnaron la reforma, realizarán este martes un último esfuerzo por cambiar el proceso.
En una jornada colmada de tensión, se debatirá un proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar la elección de magistrados y jueces y sostener solamente la renovación de nueve integrantes de la Suprema Corte, lo que Sheinbaum ya descartó por considerar que es inconstitucional.
El máximo órgano de justicia del país esta integrado actualmente por ocho ministros opositores y tres ministras afines al oficialismo, por lo que se prevé que la propuesta se aprobará y alargará un debate que mantiene enfrentados a los poderes Ejecutivo y Judicial desde hace meses.