Publicado:
De lo contrario, podrían enfrentarse a “consecuencias adversas”.
Los empleados federales de EE.UU. han sido advertidos este miércoles de que podrían enfrentar serias consecuencias si no informan sobre sus compañeros cuyo trabajo esté relacionado con diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (DEIA), que podrían haber pasado desapercibidos para la nueva administración, informa NBC News.
“Estamos al tanto de los esfuerzos de algunos en el Gobierno para disfrazar estos programas utilizando un lenguaje codificado o impreciso“, rezan los correos electrónicos enviados poco después de la llegada al poder de Donald Trump.
De ese modo, se obliga a los funcionarios a notificar a la Oficina de Gestión de Personal si disponen de información acerca de “un cambio en cualquier descripción del contrato o […] del puesto de personal desde el 5 de noviembre de 2024 para ocultar la conexión entre el contrato y DEIA o ideologías similares”.
Se precisa que los empleados que no proporcionen esos datos en un plazo de 10 días podrían enfrentarse a “consecuencias adversas“. Hasta el momento, los portavoces de la Casa Blanca no han revelado qué tipo de penalizaciones podrían esperar los infractores de la nueva normativa.
Programas que “dividían a los estadounidenses por razas”
Esta misma semana, la administración Trump ha empezado a tomar medidas para desmantelar los programas federales de DEIA que fueron promovidos por el gobierno de Joe Biden. En un memorando enviado el 21 de enero a los líderes de departamentos y agencias, se argumenta que estos programas “dividían a los estadounidenses por razas, malgastaban el dinero de los contribuyentes y daban lugar a una discriminación vergonzosa”.
En el documento se exige que los empleados de las oficinas y subunidades de las agencias centradas exclusivamente en las iniciativas y programas de la DEIA sean colocados en excedencia administrativa retribuida antes de la tarde del miércoles y que se eliminen todas las iniciativas y contenidos asociados.
Además, se solicita un informe detallado de todas las medidas adoptadas para implementar estas directrices, incluyendo una lista de las oficinas de la DEIA y sus empleados a partir del 5 de noviembre de 2024. También se debe informar en un plazo de 10 días sobre cualquier intento de ocultar o disfrazar estos programas.