Publicado:
El candidato de Los Verdes para el cargo de canciller federal afirmó que el aumento de gastos de cada miembro de hasta el 3,5 % del PIB “es aproximadamente lo que se está debatiendo actualmente en la OTAN como objetivo a medio plazo”.
La exigencia del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de aumentar los gastos de los países miembros de la OTAN hasta el 5 % de su producto interno bruto es “irreal”, declaró el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, candidato del partido Los Verdes para el cargo de canciller federal.
Durante una entrevista con el grupo mediático Funke emitida este jueves, el también ministro de Economía alemán dijo que el aumento hasta el 3,5 % del PIB “es aproximadamente lo que se está debatiendo actualmente en la OTAN como objetivo a medio plazo”.
“Lo que propone Donald Trump es irreal. No acabaremos con el 5 %”, sostuvo Habeck.
El político declaró que el aumento de gastos es una medida temporal que es necesaria en medio de los cambios de situación. “Cuando dentro de un par de años hayamos alcanzado un estado razonable para la seguridad de Alemania, entonces se podrá volver a reducir los gastos”, indicó.
Además, el canciller alemán, Olaf Scholz, se expresó en contra del aumento hasta el 5 %. Declaró durante una conversación con FOCUS online que, en caso de su país, el 5 % del PIB representaría unos 200.000 millones de euros al año, mientras que el presupuesto alemán ahora es de unos 490.000 millones de euros. “Eso es mucho dinero. Y en realidad, eso significa hacer ahorros en magnitud de 150.000 millones o deudas de 150.000 millones al año o una mezcla de todo”, dijo.
Trump exige que Europa gaste más
Previamente esta semana, el mandatario electo estadounidense manifestó su exigencia de que los aliados de la OTAN aumenten sus gastos en defensa hasta el 5 %. “Todos pueden permitírselo, pero deberían estar al 5 %, no al 2 %”, afirmó. “Tenemos una cosa llamada océano entre nosotros, ¿verdad? ¿Por qué estamos metidos en [gastos de] miles y miles de millones de dólares más de dinero que Europa?”, preguntó Trump.
Además, se reportó en diciembre que el equipo de Trump explicó a los aliados europeos que, para que EE.UU. siga suministrando ayuda a Ucrania, podría exigir a cambio que sus socios gasten en defensa al menos un 3 % o, según otros datos, hasta el 5 % de su producto interno bruto.