Publicado:
Un ministro peruano consideró que el problema radica en la calidad alimentaria o en la dieta de la población.
El Gobierno de Dina Boluarte aseveró este miércoles que “en el Perú no se pasa hambre”, a pesar de que en meses recientes se han divulgado publicaciones internacionales que revelan una realidad diferente.
“En el Perú no se pasa hambre. Hasta en el último pueblo del Perú se come de manera contundente. Lo que sí podríamos decir es que muchas veces no hay calidad alimentaria o no hay una dieta saludable”, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero.
Durante la conferencia semanal del Consejo de Ministros, Manero se refirió al informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), “donde mencionaba que 17 millones de peruanos pasaban por un proceso de inseguridad alimentaria”.
Increíble. Ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, dice en conferencia de la PCM que, “en el Perú no se pasa hambre”. Aclara que “hasta en el último pueblo del Perú se come de manera contundente”. @RPPNoticiaspic.twitter.com/wLhyjJIy6L
— Sergio Sanabria (@sergiosanabria4) August 7, 2024
Ante esto, el ministro calificó de “tremendistas” los titulares de los medios de comunicación sobre el tema. “Hay que decir que el mismo informe de la FAO establece categorías de inseguridad alimentaria moderada o más grave”, puntualizó.
En ese sentido, Manero llamó a “mejorar la ingesta de carne, de huevo y de leche”, así como la disponibilidad de alimentos.
Pruebas
Además del documento citado por el funcionario, en abril pasado la FAO difundió junto a otros organismos el ‘Informe mundial sobre crisis alimentarias’, en el cual alertó que en América Latina y el Caribe 19,7 millones de personas enfrentaron niveles altos de inseguridad alimentaria en 2023.
Una alarma abocada a varios países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Perú, entre otros.
Por su parte, el Índice Global del Hambre de la oenegé Alliance 2015 también mostró en 2023 un alza en la inseguridad alimenticia. “Es preocupante porque esto indica que hay más hambre en el Perú para millones de hogares”, explicó el vocero de esta organización, Kaspar Schmidt, a la emisora local RPP.
El informe “oculto”
El pasado 1 de agosto, el medio digital La Encerrona reveló un informe del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que reflejaba que hay un 51,6 % de los hogares peruanos (5,2 millones) con inseguridad alimentaria.
“A diario solo un tercio de peruanos consume vegetales; y solo la quinta parte consume proteínas animales. Siete de cada diez tuvieron que gastar sus ahorros para luchar contra esta inseguridad”, apuntó La Encerrona, tras acceder a este documento “oculto”.