Publicado:
La diplomática rusa condenó las palabras de Alexander Schallenberg sobre la “influencia” sobre Moscú y dijo que “lo único que Viena ha conseguido con su ‘influencia’ es deshacerse del gas ruso”.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó el miércoles las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Austria y canciller en ejercicio de la república, Alexander Schallenberg, quien afirmó en una entrevista que no se llegaría a un acuerdo sobre Ucrania sin la participación de Europa, porque tiene “influencia” sobre Moscú, es decir, 200.000 millones de euros en activos rusos congelados.
“Influencia… ¿De Austria? ¿O es que señor Schallenberg, justo después de anunciar que por fin se retiraba de la política, se ha vuelto loco?”, escribió la vocera rusa. “Sin embargo, anteriormente también ha sido famoso por sus extrañas declaraciones. Por ejemplo, el pasado otoño acusó a Rusia de injerencia ‘milenaria’ en los asuntos de Ucrania”, agregó.

Zajárova recordó que Austria lleva desde 2019 diciendo que Rusia interfiere presuntamente en su política interna. “Usted, señor Schallenberg, o dice que todas estas afirmaciones son falsas o habla de ‘influencia'”, aconsejó Zajárova. Según ella “hasta ahora, lo único que Viena ha conseguido con su ‘influencia’ es deshacerse del gas ruso de alta calidad y fiabilidad a precios favorables”.
“Y lo más importante. En ese tono no se habla con Rusia. Primero, las figuras de Bruselas tienen que aprender a comportarse decentemente, dejar de difundir desinformación, y luego pretender comunicarse con Rusia”, concluyó la diplomática.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció el miércoles que Europa debe dejar de recurrir a los métodos de robo y pretender que sus acciones queden sin respuesta. El diplomático sostuvo que, si bien el tema de los activos rusos no se planteó en la agenda de las recientes conversaciones mantenidas con EE.UU., no cabe duda de que en el marco de un posible acuerdo será uno de los puntos principales.
- Se calcula que alrededor de 300.000 millones de dólares pertenecientes al Banco Central ruso permanecen congelados en depositarios extranjeros. Unos 200.000 millones están en poder de Bruselas.