Tabla de contenido
Publicado:
Uno de los puntos del ‘plan de la victoria’ del líder del régimen ucraniano es la “disuasión estratégica no nuclear”, cuyo contenido es objeto de debate entre expertos y políticos.
El paquete de “disuasión estratégica no nuclear” propuesto por el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, podría implicar una variedad de medidas y armas, tales como el desarrollo de misiles balísticos, un aumento de la infraestructura de la OTAN y un aumento de las fuerzas ucranianas, informa The Times citando a fuentes y expertos.
Producción de armas occidentales en territorio ucraniano
Varios interlocutores del periódico afirmaron que, en este punto de su ‘plan de la victoria’, Zelenski se refería a la producción de misiles balísticos con un gran radio de destrucción en el territorio de Ucrania.
Se informa que tales armas no estarían sujetas a las restricciones sobre ataques en profundidad dentro de Rusia impuestas por los países occidentales.
Despliegue de las fuerzas de la OTAN en Ucrania
Por su parte, Justin Crump, analista militar, exoficial del Ejército británico, sugiere que ese paquete implicaría establecer fuerzas occidentales dentro de Ucrania a largo plazo.
“Sería el nuevo plan de la Alemania Occidental de la Guerra Fría, en el que los ucranianos dirían: ‘Dennos un puñado de tropas de combate. Pueden invertir en nuestra energía y minerales, y si establecen tropas aquí eso significa que, si somos atacados en el futuro, los rusos apuntarían a las fuerzas británicas'”, declaró el experto.
Sin embargo, como indica la publicación, hasta ahora no se ha acordado ningún plan de este tipo porque las naciones de la OTAN están preocupadas por el riesgo que supone para sus tropas.
Refuerzo del Ejército ucraniano
A su vez, varios expertos entrevistados por The Times creen que el plan podría significar también un aumento de la capacidad de las Fuerzas Armadas del régimen de Kiev.
Ben Barry, experto en guerra terrestre del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, cree que se aplicaría no solo a las fuerzas terrestres, sino también a los elementos navales y a la fuerza aérea.
Sin embargo, The Times también pone en duda este punto, ya que señala que el Ejército ucraniano está “masivamente agotado” y la incursión del régimen de Kiev en Kursk ha exacerbado el problema. En consecuencia, Ucrania podría tomar la decisión de rebajar la edad mínima de reclutamiento a los 18 años.
El plan inviable de Zelenski
El plan del líder del régimen de Kiev, presentado este miércoles, está compuesto por cinco puntos. El primero es sobre geopolítica, el segundo y el tercero están relacionados con la esfera militar, el cuarto con economía y el quinto con seguridad. El plan tiene tres anexos secretos y debería servir para poner fin a las hostilidades “no más tarde de 2025”.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó el plan como “un conjunto de eslóganes incoherentes”.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentando el plan de Zelenski, indicó que, para poner fin al conflicto ucraniano, Kiev debe “recuperar la sobriedad” y darse cuenta de las razones que lo han provocado.