Publicado:
Durante el evento, el mandatario ruso sostuvo una serie de reuniones bilaterales con homólogos de distintas regiones y continentes.
El presidente ruso, Vladímir Putin, participa en una rueda de prensa para ofrecer un análisis detallado de los resultados alcanzados en el marco de la cumbre de los BRICS que se ha desarrollado del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
Putin señaló que Rusia hizo todo lo posible para que los nuevos miembros se unan a “la familia” de forma orgánica, y lo consiguió. El grupo de los BRICS “no tiene un formato cerrado” y “está abierto a todos los que comparten sus valores”, subrayó. Además, indicó que en la cumbre los países abordaron una amplia gama de temas y aprobaron una declaración conjunta.
También anunció que los participantes del evento han acordado la lista de países socios del bloque. “En una primera fase, se procederá a la coordinación de las listas de países socios”, afirmó Putin. “A continuación, enviaremos una invitación a participar y, tras recibir una respuesta afirmativa, anunciaremos quién estará [incluido] en la lista”, explicó. El presidente precisó que “sería incorrecto hacerlo antes de recibir una reacción”.
Según el mandatario, los BRICS tienen intención de profundizar su asociación en el ámbito financiero. Subrayó que los BRICS no crean alternativas a nada, incluido el SWIFT.
También dijo que Rusia propuso prolongar la presidencia de Brasil en el banco de los BRICS, al tiempo que aseguró que Moscú no quiere trasladar los problemas de la situación en Rusia a las instituciones en cuyo desarrollo está interesado.
Conflicto ucraniano
Comentando el conflicto ucraniano, Putin destacó: “Todo el mundo está decidido a que el conflicto en Ucrania termine lo más rápida y pacíficamente posible“. Las Fuerzas Armadas rusas están avanzando en todas las partes del frente de la operación especial militar, continuó.
“No tiene sentido amenazar a Rusia porque eso solo nos anima”, destacó.
Según el mandatario, algunas unidades del Ejército ucraniano que intentaron realizar una incursión en la provincia rusa de Kursk están bloqueadas y rodeadas, lo que supone unas 2.000 personas. “El Ejército ruso comenzó a eliminar a este grupo”, aseveró.
La seguridad de Rusia “es lo principal”, dijo el presidente. Entre otras cosas, el jefe de Estado aseguró que Rusia nunca ha rechazado los contactos con Occidente. “Si alguien quiere renovar la relación con nosotros, que lo haga. Hablamos de ello todo el tiempo. Pero no lo imponemos”, dijo.
Putin señaló que considera “honestas” las declaraciones del candidato presidencial estadounidense Donald Trump de que quiere poner fin al conflicto. “Declaraciones de esta naturaleza, vengan de quien vengan, desde luego las acojo con satisfacción“, sostuvo.
Al ser preguntado sobre los rumores de que supuestamente existen unas fotos de satélite que muestran la presencia de militares norcoreanos en el territorio ruso, Putin respondió que la situación en torno a Ucrania escaló no debido a las políticas de Moscú, sino a las acciones de Occidente, que apoyó el golpe de Estado en ese país eslavo en 2014.
- Durante el evento, el mandatario ruso sostuvo una serie de encuentros bilaterales con homólogos de distintas regiones y continentes.
- En el marco de la reunión de los BRICS en formato ampliado el miércoles, Putin elogió el rol del bloque tanto en la escena internacional y formación del mundo multipolar como en la construcción de la asociación fuerte económicamente. “En cuanto a las economías de los BRICS, en conjunto, demuestran una resistencia suficiente gracias a las políticas macroeconómicas y monetarias responsables de nuestros gobiernos”, señaló.
Todo sobre la cumbre de los BRICS, en nuestro MINUTO A MINUTO
Más información, en breve.