Los retos para América Latina como producto del declive de la hegemonía estadounidense fue el tema central del encuentro de CLACSO celebrado en Panamá.
Distintos analistas coinciden al ubicar en la crisis financiera de 2008 un quiebre en la hegemonía occidental y América Latina jugaría un papel determinante en las dinámicas internacionales que a partir de ahí han vuelto a resaltar el interés de los Estados Unidos por los recursos de esta región.
Lo anterior emergió durante la conmemoración por los 20 años del Grupo de Trabajo sobre Estudios de Estados Unidos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) celebrado estos días 16 y 17 de octubre en Ciudad de Panamá.
Olmedo García, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá destacó que la descolonización del pensamiento en algunos países latinoamericanos, aun cuando sintieron que estaban perdiendo la batalla, “hoy queremos decirles que el monstruo nos está enseñando el garrote nuevamente.”
El tema fue eje central los días 16 y 17 de octubre durante un encuentro convocado para conmemorar en Ciudad de Panamá los 20 años de la conformación del Grupo de Trabajo CLACSO de Estudios sobre Estados Unidos.
La política intervencionista de sanciones financieras y guerras, como uno de los motivos fundamentales de esta declinación, fue planteado por uno de los panelistas durante la apertura de la conferencia internacional.
Y esta reconfiguración significa también un desafío para la región más desigual del planeta.
El tema se hará más relevante de acuerdo con la observación de los participantes en este tipo de encuentros que reflexionan acerca de la importancia de discutir la forma en que la política internacional incide en la vida de las personas.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
drm/hnb