Publicado:
41 % respaldó a Benny Gantz, mientras que el primer ministro recibió solo 23 % de aprobación.
El apoyo público al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha disminuido aún más en las últimas semanas, en medio de la actual guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, informó el martes The Times of Israel, citando una encuesta televisiva de Canal 12.
Al responder quién está mejor preparado para ser primer ministro, 41 % de los encuestados respaldaron a Benny Gantz, miembro del Gabinete Militar de Emergencia de Israel y exministro de Defensa, mientras que Netanyahu recibió solo 23 %. En comparación, en una encuesta publicada por la cadena a principios de enero, esas cifras eran de 42 % y 29 %, respectivamente.
Igualmente, al elegir entre el actual primer ministro y Gadi Eisenkot, quien funge como observador en el Gabinete de Guerra, el 36 % opinó que Eisenkot es más apto para el cargo, mientras que 24 % prefirió a Netanyahu.
Asimismo, si hoy se celebraran nuevas elecciones a la Knéset (el Parlamento unicameral de Israel), el partido Unidad Nacional de Gantz sería el más grande, con 37 escaños, seguido por el Likud de Netanyahu con 18, mostró la encuesta. En general, el bloque anti-Netanyahu tendría 68 de los 120 escaños del parlamento, y el Likud y sus aliados tendrían 47.
En el mismo contexto, el líder de la oposición en Israel, Yair Lapid, instó a mediados de enero a “sustituir” a Netanyahu, argumentando que representa un peligro para su país.
Por su parte, The Jerusalem Post reportó que un número creciente de ministros y miembros de la Knéset creen que los días de Netanyahu al frente del movimiento político están contados.