Publicado:
En Colombia, las personas que agredan y causen la muerte de algún animal pueden ser penadas con 12 a 36 meses de prisión.
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), de Colombia, llevaron a juicio a Paola Andrea Rodríguez Rincón como presunta responsable de la muerte de ‘Monster’, un perro de un año y dos meses que falleció tras lanzarlo ella desde el doceavo piso de un edificio en el municipio de Bello, departamento de Antioquia.
En la investigación del hecho, ocurrido en junio de este año, se conoció que la mujer habría agredido al can en un acto de venganza contra su expareja, quien había puesto fin a la relación sentimental y se negaba a reanudarla.
A pesar de que la agresora fue citada en varias oportunidades a comparecer ante la Justicia, nunca asistió a los llamados, con lo que fue imputada como persona ausente por el delito de maltrato animal.
Los fiscales también informaron sobre un segundo caso de agresión animal, esta vez contra una perra de nombre ‘Juana de Arco’ que dormía en una vía pública en el departamento de Tolima.
En otro hecho, registrado el pasado 8 de junio en Ibagué #Tolima, fue judicializado por el delito de maltrato animal, Mario Pastrana Prieto quien, presuntamente, atacó con un palo en la cabeza a una canina llamada ‘Juana de Arco’, que dormía sobre un andén. La agresión le generó… pic.twitter.com/ydOv6uTrJu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 29, 2024
En este caso fue imputado por el delito de maltrato animal agravado Mario Pastrana Prieto, por haberle pegado al animal con un palo en la cabeza, supuestamente porque había mordido a un familiar. Producto de la agresión, Juana sufrió cambios de comportamiento y ataques de miedo al estar en contacto con humanos.
Sanciones y multas por maltrato animal
En Colombia, el Código Penal establece sanciones para aquellas personas que maltraten a los animales. Según la ley 1774, los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones graves serán penados con multas de 5 a 50 salarios mínimos vigentes.
Mientras, las agresiones que les causen pérdida de la vida o lesiones graves son sancionadas con 12 a 36 meses en prisión y, de ser perpetradas por personas con profesiones relacionadas con los animales, con inhabilitación especial de entre uno y tres años en el ejercicio profesional.