Publicado:
Tales ideas no concuerdan con las políticas de “sentido común” del presidente de EE.UU., afirmó Keith Kellogg.
El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la resolución del conflicto ucraniano, Keith Kellogg, ha puesto en duda las posibilidades del régimen de Kiev de recuperar las armas nucleares.
“La posibilidad de que recuperen sus armas nucleares es entre escasa y nula”, afirmó en la entrevista concedida este jueves a Fox News. “Seamos sinceros, ambos sabemos que eso no va a ocurrir“, añadió.
!["Entre escasa y nula": Enviado de Trump da un baño de realidad a las ambiciones nucleares de Zelenski-idesotv-noticias-ica "Totalmente estúpido e irresponsable": Zelenski sobre la renuncia de Ucrania a las armas nucleares](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.01/article/6797f041e9ff717dd94208e6.jpg)
En su opinión, esta idea contradice la política de “sentido común” proclamada por Trump. “Recuerden que el presidente dijo que somos un gobierno de sentido común. Cuando alguien dice algo así, miren el resultado o el potencial. Eso es usar el sentido común”, subrayó.
“Fantasías enfermizas”
Los debates sobre el estatuto nuclear de Ucrania se reanudaron esta semana tras las declaraciones del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, exigiendo que Occidente proporcione armas nucleares al país. “¿Qué misiles pueden detener a los misiles nucleares rusos? Esta es una pregunta retórica. Entonces, hagamos lo siguiente: devuélvannos las armas nucleares“, pidió Zelenski, a la vez que exigió a sus aliados financiar al Ejército y desplegar contingentes occidentales en territorio ucraniano.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, criticó dichas palabras. “Las habituales declaraciones de Zelenski sobre su deseo de poseer armas nucleares lo delatan como un maníaco que ve el planeta como un objeto de sus fantasías enfermizas“, señaló el martes en su canal de Telegram.
Cabe señalar que, en 1990, en la declaración de soberanía de Ucrania, el país se comprometió a mantener un estatus neutral y libre de armas nucleares, sin participar en bloques militares.
Si quieres saber más sobre cómo Ucrania se comprometió a no tener armas nucleares, lee nuestro artículo al respecto.