Publicado:
EE.UU. nunca cortó la inteligencia “para nada que necesiten los ucranianos con fines defensivos”, afirmó Steve Witkoff.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, se disculpó con el presidente de EE.UU., Donald Trump, por el escándalo en la Casa Blanca, afirmó el lunes el enviado especial de Washington para Oriente Medio, Steve Witkoff, en una entrevista concedida a Fox News.
“Zelenski envió una carta al presidente. Se disculpó por todo ese incidente que ocurrió en el Despacho Oval”, manifestó Witkoff
Según el funcionario, este acto “fue un paso importante” hacia la posible firma de un acuerdo sobre las tierras raras ucranianas. “Ha habido mucha discusión entre nuestros equipos, y los ucranianos y los europeos, que también son relevantes para esta discusión. Y me gustaría describirlo como un progreso“, dijo.

Además, entre las cuestiones que están “sobre la mesa”, el enviado enumeró los protocolos de seguridad para los ucranianos, las cuestiones territoriales y el plan de servicios públicos. “No son cosas complicadas, solo necesitan ponerse sobre la mesa y todos deben ser transparentes sobre cuáles son sus expectativas. Entonces podemos comenzar a tener una discusión sobre cómo llegar a un acuerdo”, dijo.
En el contexto del conflicto ucraniano, Witkoff afirmó que EE.UU. nunca cortó la inteligencia “para nada que necesiten los ucranianos con fines defensivos”. Por otro lado, precisó que el suministro de armas a Kiev “se cortó durante un tiempo”.
Hablando de la próxima reunión entre las delegaciones de EE.UU. y Ucrania en Arabia Saudita para, según Reuters, evaluar la disposición de Kiev a hacer concesiones materiales significativas a Rusia con vistas a poner fin al conflicto, Witkoff expresó su expectativa de un resultado positivo. “Todas las señales son muy, muy positivas“, dijo.
“Creo que parte de una mediación como esta es acercar a las dos partes, reducir las diferencias. Hemos avanzado mucho en ese sentido con los rusos y tengo muchas esperanzas”, explicó el enviado. “Creo que vamos allí con la expectativa de que vamos a lograr un progreso sustancial, así que ciertamente tengo esperanzas en eso”, resumió.