Publicado:
Slawomir Mentzen denunció que los seguidores del nacionalista mataron a 100.000 polacos en la masacre de Volinia, tachando a Stepán Bandera de “terrorista”.
El candidato presidencial polaco y líder del partido Nueva Esperanza, Slawomir Mentzen, llegó a la ciudad ucraniana de Lvov y llamó a Stepán Bandera un colaborador nazi muy popular en el país, un “terrorista”.
En un mensaje de video, publicado en sus redes sociales el martes, el político denunció: “Este es el mismo terrorista al que ya durante la segunda Mancomunidad polaco-lituana, el tribunal polaco condenó a muerte por el asesinato de polacos”. Detrás de Mentzen se ve el monumento a Bandera.

“Luego, fundó la organización de nacionalistas ucranianos, que es responsable de la masacre de Volinia. La gente de este hombre mató a 100.000 polacos. Es como si en Alemania se construyeran monumentos a [Adolf] Hitler. Ucrania debe detener el culto a Stepán Bandera lo antes posible”, instó.
“Padre” de la nación
Stepán Bandera encabezaba la lucha separatista ucraniana en los años 40, utilizando tácticas de terror contra los polacos, judíos y rusos. Durante la Segunda Guerra Mundial, colaboró ampliamente con los nazis, pero por diferencias con Hitler en cuanto a la existencia de un Estado independiente ucraniano, algo que el dictador de la Alemania nazi no aceptaba, fue encarcelado. Mientras, sus seguidores continuaban cometiendo actos de genocidio masivos.
El expresidente ucraniano Víktor Yúschenko otorgó a Bandera el título de Héroe Nacional en enero de 2010. Sin embargo, en abril de 2010, el Tribunal Administrativo del Distrito de Donetsk declaró ilegal el decreto y lo anuló. En 2011, el Tribunal Supremo Administrativo de Ucrania despojó definitivamente a Bandera del título. A pesar de ello, la decisión del expresidente tuvo un amplio eco en la sociedad.
Hay muchos monumentos al nacionalista ucraniano por todo el país. Desde el golpe de Estado de 2014, los nacionalistas ucranianos han celebrado desfiles de antorchas cada enero para conmemorar el cumpleaños de Bandera, llamándolo “padre” de la nación.
En 2016, el Parlamento de Polonia reconoció como genocidio la masacre de decenas de miles de polacos en el verano de 1943 en Volinia, una región del oriente europeo históricamente disputada por diversas potencias e imperios. La culpa de la tragedia suele recaer sobre la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN-B) y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), relacionados a Bandera. El vecino de Ucrania ha criticado en más de una ocasión el amplio reconocimiento popular y la glorificación de este personaje histórico, así como el uso de sus símbolos en la vida cotidiana.
Moscú también ha acusado repetidamente al actual Gobierno ucraniano de abrazar la ideología nazi y ha incluido la “desnazificación” de Ucrania como uno de los objetivos clave de la actual operación militar.