Publicado:
La mandataria también agradeció a la Enciclopedia Británica por mantener la denominación del golfo de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sigue lidiando con la controvertida decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de rebautizar el golfo de México como ‘golfo de América’.
Este jueves ha puesto el foco en el gigante tecnológico Google, con el que mantiene una disputa por haber accedido al cambio de denominación propuesto por Trump, pese a que esa decisión solo puede ser válida para designar la plataforma continental de EE.UU. en el golfo.
Es Golfo de México y no Golfo de América, Google está equivocado, si es necesario presentaremos demanda civil: presidenta Claudia Sheinbaum. Agradece a la Enciclopedia Británica seguirle llamando Golfo de México. pic.twitter.com/h0IDarH981
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) February 13, 2025
“Si es necesario, vamos a una demanda civil“, alegó la mandataria, en una dura afrenta a la compañía tecnológica por mostrar en sus mapas el área como golfo de México en unos países y ‘golfo de América’ en otros.
Según adelantó, Google ya respondió la carta enviada por el Gobierno mexicano. No obstante, la mandataria no dio mayores detalles, sino que destacó que había mandando otra misiva a la compañía porque “no están en lo correcto“.
!["Es solo su pedacito de plataforma": Sheinbaum alecciona a Google sobre el decreto de Trump-idesotv-noticias-ica Trump declara el "Día del golfo de América" mientras sobrevuela el golfo de México](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67a92e68e9ff71426879b32a.jpg)
La presidenta recalcó que tan solo una pequeña parte del golfo se encuentra sobre la plataforma continental perteneciente a EE.UU., por lo que la Administración estadounidense tendría facultades para renombrar únicamente a esa porción.
“Si hubiera alguna atribución del Gobierno de EE.UU., como está en el decreto firmado, es solamente sobre su pedacito de plataforma continental“, explicó la mandataria, un argumento que presentó también al gigante tecnológico en la primera carta que mandó su Gobierno.
En esa línea, volvió a insistir: “Ahí él [Trump] puede tener atribuciones para llamarle ‘golfo de América’ en ese pedacito que le corresponde a la soberanía de los EE.UU. Nosotros tenemos soberanía sobre nuestra plataforma continental y Cuba tiene soberanía sobre su parte”, agregó.
Del mismo modo, hizo un guiño a la Enciclopedia Británica por seguir denominando al accidente geográfico como golfo de México.