La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, dice que países africanos se ven privados del apoyo del FMI, ya que los recursos económicos se desvían hacia Kiev.
Ante las apremiantes necesidades de numerosas naciones africanas, Zajarova ha revelado este sábado en la Conferencia Ministerial Rusia-África que organizaciones occidentales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, están desviando sus cruciales recursos financieros.
A juicio de la funcionaria rusa, estos fondos se están utilizando para respaldar al régimen de Ucrania y escalar el conflicto con Rusia, dejando a África sin la asistencia que tanto requiere.
“¿Por qué están haciendo esto? Con un solo objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia. ¿Por qué necesitan infligir una derrota estratégica a Rusia? Porque Rusia apoya a quienes no necesitan una protección imaginaria, sino una protección real. Es un círculo vicioso: no dar dinero a los necesitados, utilizar ese dinero para patrocinar una masacre contra quienes defienden la paz y la justicia”, ha dicho Zajarova.
Desde el inicio de la operación especial en febrero de 2022, las fuerzas rusas han causado serias pérdidas al Ejército ucraniano, incluyendo la destrucción de 647 aviones de guerra, 283 helicópteros, más de 34 000 vehículos aéreos no tripulados; 584 lanzaderas de misiles, una cifra superior a los 18 000 tanques y otros vehículos blindados, así como un alto número de lanzacohetes múltiples, piezas de artillería y morteros, y automóviles militares especiales.
El Gobierno ruso ha planteado una propuesta de paz que contempla la retirada completa de las tropas ucranianas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporiyia y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022), y que se reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como parte de la Federación Rusa.
eaz/ctl/hnb