Publicado:
La iniciativa fue impulsada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
La luz verde a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en España permitirá, entre otras cosas, el desalojo exprés de ‘okupas’, lo que da un vuelco a la actual realidad de los desahucios.
De acuerdo a la prensa local, la iniciativa impulsada por el Partido Nacionalista Vasco (PNU) fue aprobada en el Congreso con los apoyos de los conservadores Partido Popular (PP), Junts, UPN y Coalición Canaria, y las formaciones de izquierda Bildu y ERC, que aseguraron que el respaldo había sido por un “error injustificable”.
El proyecto acelerará los tiempos previstos para los desahucios, que actualmente pueden tomar meses, al incluir en la ley los artículos 245 del Código Penal, que contempla el delito usurpación de morada, y 202, que alude al allanamiento de morada.
A partir de su entrada en vigencia, los casos se podrán tramitar en un juicio abreviado, sin importar si los ‘okupas’ tienen hijos a su cargo. En estos procesos exprés, refiere Cope, el juez puede citar al infractor en un período máximo de 72 horas, mientras la policía judicial está facultada para preparar los informes y la documentación del caso, que podrá dirimirse en tribunales en un período máximo de quince días.
El proyecto, que ahora pasará al Senado, fue rechazado por el gobernante Partido Socialista (PSOE) y su socio Sumar, así como por Podemos y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). El ultraderechista Vox se abstuvo en la votación.
El conservador PP tiene mayoría en el Senado, por lo que su aprobación se da por hecho. La problemática de la ‘okupación’ suele suscitar mucha atención mediática en España, aunque no es una realidad que esté en auge o afecte a un porcentaje significativo de viviendas. De hecho, se estima que solo 0,06 % del parque inmobiliario español ha sido afectado por una invasión ilegal.