Miles de cargamentos de armas han llegado a Tel Aviv a través de España en los últimos 16 meses, pese a las prohibiciones impuestas por Madrid.
Medios de prensa citando una investigación de las organizaciones Progressive International, Palestinian Youth Movement y American Friends Service Committee, han revelado que más de 60 000 piezas de armas han sido transportadas hacia Tel Aviv a través del aeropuerto de Zaragoza, en el norte de España, desde el inicio del genocidio de los palestinos, cometido por Israel, con el apoyo de EE.UU., desde octubre de 2023.
La investigación ha descubierto la ruta de transporte de armamento y material militar enviado al ejército sionista desde el enclave español de Zaragoza hacia el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv.
Mediante este trayecto se han transportado desde España a los territorios ocupados partes y accesorios de artillería, rifles, lanzacohetes, granadas y ametralladoras; así como componentes de revólveres y pistolas. “Las pruebas indican que estos vuelos continúan hasta el día de hoy”, han dicho los investigadores.
Los envíos han proseguido sin obstáculos a pesar de la prohibición de exportar armas a Israel impuesta por Madrid hace cuatro meses.
La ruta de las armas fue detectada utilizando información de las aduanas israelíes y datos de seguimiento de vuelos. Los investigadores identificaron al menos seis aerolíneas que operaban estos vuelos.
“Tres de ellas, Challenge Air Cargo, National Air Cargo y Atlas Air, ya habían sido utilizadas para transportar carga militar a Israel, fletadas por Estados Unidos. Se han documentado vuelos de este tipo desde múltiples bases aéreas estadounidenses, incluidas Sigonella en Italia y Al-Udeid en Catar”, destaca el informe.
En respuesta a las revelaciones, el partido izquierdista español Podemos en un comunicado ha censurado fuertemente al Gobierno de Pedro Sanchéz.
“Tras la mentira con los puertos, ahora tenemos esto con el aeropuerto de Zaragoza. Exigimos al Gobierno que deje de mentir y actúe con coherencia: embargo total de armas y fin de relaciones con la entidad genocida” israelí, afirma el partido.
El gobierno de España miente de nuevo y se demuestra que ha permitido que 60.000 piezas de armamento se envíen a Israel por avión desde Zaragoza, desde enero de 2024 y hasta la actualidad, según publica @olgarodriguezfr ¿Hasta cuando va a seguir Sánchez apoyando un genocidio?
— Ione Belarra (@ionebelarra) February 20, 2025
La relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, también ha pedido que se detengan tales envíos.
1. I implore the Spanish government, who has been an increasingly visible champion in defence of int’l law, to stop any military flights to Israel. Israel’s genocide against the Palestinian people must not be enabled by Spanish land and labour.https://t.co/hVay8I670a
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) February 20, 2025
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha declarado que los funcionarios “no han autorizado ningún tránsito por los aeropuertos españoles de material de defensa con destino a Israel”, añadiendo que “tampoco se ha autorizado ninguna operación de venta de armas a Israel”.
En diciembre, un informe de prensa reveló que Washington envió más de mil toneladas de municiones a Israel en un barco que atracó en una base naval estadounidense en España.
gec/ncl/mkh