España y Bélgica declaran que cumplirán con la orden de arresto emitida por la CPI contra el premier israelí, Benjamín Netanyahu, si éste visita sus países.
José Manuel Albarés, ministro español de Asuntos Exteriores, ha insistido este jueves en que su país, Estado miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), cumplirá con lo dictaminado por la Corte en relación con la orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“España va a cumplir con todas sus obligaciones” tanto en relación con la CPI como con la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que está investigando a petición de Sudáfrica si Israel ha cometido genocidio en su ofensiva en Gaza, ha aseverado Albares.
De igual manera, en su cuenta de X, el alto diplomático español se pronunció sobre el acuerdo de alto al fuego alcanzado en el Líbano, y dijo que este “supone un primer paso para la estabilidad y la paz en toda la región”.
El acuerdo de alto el fuego alcanzado en Líbano supone un primer paso para la estabilidad y la paz en toda la región. Ahora es necesaria su aplicación íntegra y de la Resolución 1701. También debe seguir un alto el fuego en Gaza.
Solo la diplomacia traerá la paz a Oriente Medio. pic.twitter.com/TG90Kzoacr
— José Manuel Albares (@jmalbares) November 28, 2024
Por su parte, el primer ministro de Bélgica en funciones, Alexander De Croo, también ha confirmado este jueves que su país cumplirá con la orden de arresto emitida por la CPI contra Netanyahu, si éste visita el país.
“Bélgica asumirá su responsabilidad. Si esa persona se encuentra en nuestro territorio, la orden de detención debe ser ejecutada”, ha señalado De Croo ante la Cámara de Representantes belga.
El primer ministro ha afirmado que “es crucial” para el país “que los delitos graves no queden impunes y que las víctimas sean escuchadas e indemnizadas”. “Sin justicia, nunca puede haber una paz duradera”, ha agregado.
La Corte Penal Internacional emitió el 21 de noviembre en La Haya órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra por el genocidio en la Franja de Gaza, que se extiende desde octubre de 2023.
gec/tmv