Publicado:
“No se puede decir exactamente cuándo” estallará esta “bomba de deuda” de las economías británica y estadounidense, pero “los riesgos son muy altos y están aumentando”, avisa Ray Dalio.
Una venta masiva de bonos a nivel global en los últimos meses hizo disparar los costos de endeudamiento de las economías del Reino Unido y EE.UU., a pesar de que los bancos centrales siguen recortando las tasas de interés.
En estas circunstancias, el multimillonario estadounidense Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo, en una entrevista con Financial Times advirtió que Londres podría enfrentarse a una “espiral de muerte de la deuda”, en la que tendría que pedir prestado cada vez más fondos para pagar sus crecientes costos de interés.
Ciclo vicioso de endeudamiento
Este ciclo de deterioro de la deuda en el Reino Unido fue creado por los crecientes pagos de intereses anuales —que ya han superado los 100.000 millones de libras (123.650 millones de dólares)— y la necesidad de reanudar la deuda a costa de endeudamientos más altos.
“Esto parece una espiral de muerte de la deuda en ciernes porque requerirá de más préstamos para pagar la deuda, eliminar otros gastos o exigir más impuestos”, sostuvo Dalio.
En medio de una venta masiva de bonos globales, los costos de endeudamiento del Reino Unido a 10 años crecieron del 3,75 %, a mediados de septiembre, al 4,93 % a principios de este mes, un máximo en 16 años.
“A medida que aumentan esos riesgos, todo el mundo piensa en la necesidad de pedir prestado más dinero a un tipo de interés más alto, lo que crea un ciclo de deterioro de la deuda que se retroalimenta“, explicó el financista.
En cuanto al caso estadounidense, indicó que controlar la deuda del país sería el “primer gran problema” para el nuevo presidente Donald Trump, ya que existen “señales” de que el mercado podría tener dificultades para absorber las necesidades de endeudamiento de EE.UU.
¿Cómo evitar que estalle una “bomba de deuda”?
Como una salida a esta espiral de deuda, Dalio ve la reducción de los déficits gubernamentales de EE.UU. y el Reino Unido al 3 % del PIB, a pesar de que “reducir el déficit presupuestario es deprimente para el crecimiento y la inflación”.
No obstante, sostuvo que tal medida “conducirá a tasas de interés más bajas y esas tasas de interés más bajas tienen un gran efecto estimulante, al tiempo que reducen el déficit presupuestario”.
El inversor no pudo especificar cuándo estallará esta “bomba de deuda” en el Reino Unido y EE.UU., al comparar su situación con la de “una persona que tiene mucha placa (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias) en las arterias, que se acumula rápidamente”. “No se puede decir exactamente cuándo” habrá una rotura, “pero sí se puede decir que los riesgos son muy altos y están aumentando“, advirtió.
En este contexto, el diario británico especificó que, según estimaciones para este año fiscal, el déficit de EE.UU. se mantendrá por encima del 6 % del PIB, mientras que el del Reino Unido crecerá hasta el 4,5 %.