Publicado:
Los negociadores temen que Tel Aviv haya exagerado la importancia del control de esta franja de tierra, obstaculizando los esfuerzos para acordar un alto el fuego y la liberación de rehenes.
El corredor Filadelfia, un estrecho territorio entre la Franja de Gaza y Egipto, se está convirtiendo en un nuevo problema político para Israel y sus vecinos.
Los negociadores temen que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Gobierno egipcio hayan exagerado la importancia del control de la zona fronteriza, obstaculizando los esfuerzos para asegurar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y el grupo palestino Hamás, informó el jueves The Times of Israel, citando a sus fuentes.
El corredor Filadelfia es una estrecha franja de tierra de 14 kilómetros de longitud que representa la totalidad del área fronteriza entre Egipto y Gaza. Se estableció en 1979, en los tratados de paz entre los Gobiernos egipcio e israelí como una zona de amortiguamiento desmilitarizada.
En mayo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se hicieron cargo de ese tramo y en julio, Netanyahu comenzó a insistir en que las tropas israelíes permanecieran en el corredor indefinidamente, argumentando que era necesario para impedir el continuo contrabando de armas a través de túneles hacia Hamás.
“La nueva exigencia ha sido un fracaso para el grupo terrorista, pero también para Egipto, que ha servido como uno de los mediadores junto con Estados Unidos y Catar”, señaló el medio. El Cairo insiste en que los túneles del corredor Filadelfia no estaban activos, porque el Ejército egipcio los bloqueó hace mucho tiempo.
Según un funcionario árabe de un país mediador, el corredor Filadelfia “se está convirtiendo en una campaña política“. Aunque las FDI sostienen que, si las obligan a retirarse, pueden regresar rápidamente si es necesario, Netanyahu ha ordenado al equipo negociador israelí que adopte una línea más dura.
Hostage families stood by the Prime Minister’s residence on Gaza Street in Jerusalem today, calling: ‘Netanyahu, you crossed the line – you gave up on the hostages.’The family members drew a red line and put pictures of 107 hostages who are still in captivity on one side, and… pic.twitter.com/qefzttZVPz
— Bring Them Home Now (@bringhomenow) August 30, 2024
Según las fuentes del diario, Netanyahu le dijo el jueves al ministro de Defensa, Yoav Gallant, que estaba dando prioridad a la postura de mantener las tropas israelíes en el corredor Filadelfia antes de salvar las vidas de los rehenes restantes en Gaza. “Hamás no lo aceptará, por lo que no habrá un acuerdo y no se liberarán rehenes”, avisó Gallant. “Esta es la decisión”, respondió Netanyahu.
El grupo Bring Them Home Now (Tráiganlos a casa ahora) comunicó el viernes en su cuenta en X que familias de los rehenes se reunieron ante la residencia de Netanyahu en Jerusalén y gritaron: “Netanyahu, has cruzado la línea: has renunciado a los rehenes”. Asimismo, los familiares trazaron una línea roja y colocaron en un lado las fotos de los 107 rehenes que todavía están en cautiverio y en el otro lado las fotos de los 6 rehenes que fueron asesinados en cautiverio y enterrados en Israel hace unos días.