Publicado:
“EE.UU. solicitó más del doble de cuentas por cada 100.000 personas que todos los países de la UE”, reza un informe de Surfshark.
El centro de investigación de Surfshark ha analizado las solicitudes de datos de usuarios que compañías como Apple, Google, Meta* y Microsoft recibieron de agencias gubernamentales de 190 países entre 2013 y 2022.
De acuerdo con el informe de la compañía de seguridad informática, EE.UU. es el país cuyas autoridades más peticiones hacen, seguido de Alemania. Washington “solicitó más del doble de cuentas por cada 100.000 personas que todos los países de la Unión Europea“, indica Surfshark.
El interés por los datos de los usuarios no ha dejado de crecer. Durante la década analizada, las solicitudes gubernamentales se multiplicaron por ocho, mientras que en 2022 aumentaron cerca del 38 % con respecto al año anterior, pasando de 1,6 millones a 2,2 millones.
Apple, Google, Meta y Microsoft recibieron 8.851.344 solicitudes de datos durante estos años. De ellas, 3.338.876 provinieron de Washington, lo que representa casi el 38 % de la cifra total. Al mismo tiempo, el país norteamericano y la Unión Europea realizaron conjuntamente el 58 % de las peticiones sobre cuentas de interés entre 2013 y 2022.
¿Cómo responden las empresas?
Las solicitudes de datos que hacen las autoridades gubernamentales normalmente están relacionadas con investigaciones penales, aunque los gobiernos también pueden pedir información para casos civiles o administrativos. Una sola solicitud puede incluir varias cuentas, precisa el informe.
Por su parte, las compañías tienen tendencia a cumplir con las solicitudes. A lo largo de estos años, se registró una tasa de cumplimiento promedio, de divulgación parcial o total, del 72 %. Más concretamente, osciló entre el 66 % en 2015 y el 77 % en 2022. “Apple fue quien más cumplió con las solicitudes gubernamentales y envió datos de los usuarios para alrededor del 82,0 % de las solicitudes, mientras que Microsoft fue quien menos cumplió, con una tasa del 67 %”, indica el análisis.
Las empresas más divulgadoras
Desde 2013, Apple ha recibido solicitudes de 90 gobiernos para que proporcione datos de sus usuarios y, de todas las solicitudes que la compañía ha cumplido, más de la mitad (el 58 %) provinieron de Estados Unidos.
Por su parte, Google ha recibido peticiones de 140 países. Su tasa de divulgación de datos alcanzó sus máximos en 2022, situándose en el 79 %. De ese modo, la empresa ocupó el segundo lugar, detrás de Apple, como el mayor divulgador de datos.
Meta recibió solicitudes de 177 gobiernos. La compañía divulgó más del 76 % de la información solicitada en 2022, un incremento del 4 % en comparación con 2021. La empresa se posicionó justo detrás de Google.
En cuanto a Microsoft, 93 gobiernos le han presentado solicitudes de datos usuarios desde 2013. “La tasa de divulgación de Microsoft ha ido disminuyendo a lo largo de este periodo de nueve años, pero en 2022 experimentó un aumento de 5 puntos porcentuales. Este aumento es el mayor entre las empresas analizadas hasta el momento. A pesar de ello, Microsoft sigue siendo la empresa que menos información de sus usuarios divulga”, concluye el informe.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.