Publicado:
A principios de enero, el mandatario estadounidense manifestó su exigencia de que los aliados de la Alianza aumenten sus gastos en el ámbito militar hasta el 5 %.
Lituania y Estonia son los primeros países de la OTAN que se han comprometido a aumentar el gasto en defensa hasta el 5 % de su PIB, en línea con las demandas del presidente estadounidense Donald Trump, informa Financial Times.
El ministro de Asuntos Exteriores lituano, Kestutis Budrys, dijo que su país destinará anualmente entre el 5 % y 6 % de su PIB para financiar los gastos de defensa a partir del próximo año y hasta al menos 2030. Eso es aproximadamente el doble del actual presupuesto de defensa del país báltico. Europa se enfrenta a una “nueva era”, argumentó el alto cargo.
“Por supuesto, hay presión, y es una presión buena y constructiva por parte de nuestro aliado estratégico y el mayor en la OTAN”, afirmó Kestutis. “No podemos ignorar esos mensajes, pero no es la única razón. […] Para nosotros es fundamental contar con verdaderas capacidades de combate aquí”, agregó.
“Nos faltan muchísimas cosas, desde blindados y vehículos de combate hasta municiones, infraestructura y [reabastecimiento de nuestras] reservas”, señaló Budrys, añadiendo que el nuevo mínimo para toda la Alianza Atlántica debería ser del 3 %.
Budrys detalló que Vilna planea financiar el aumento mediante préstamos gubernamentales e instrumentos financieros europeos comunes para la defensa. Sin embargo, hay escepticismo sobre la realización de dicho objetivo. “No tienen ningún plan creíble para llegar al 6 %”, criticó un político opositor lituano. “Pedir prestado ese monto significaría reescribir el contrato social“, agregó.
El primer ministro de Estonia, Kristen Michal, anunció que su país también apuntaría al 5 % del PIB para el gasto de defensa, frente al 3,7 % actual, y el proyecto se financiaría mediante “recortes en el sector público” no definidos. “Nuestro socio clave en materia de seguridad, bajo el nuevo presidente, ha enviado un mensaje claro: el gasto de defensa de la OTAN debe aumentar. Conocemos a nuestro oponente y estoy totalmente de acuerdo, nuestro objetivo debería ser el 5 %”, instó.
Según FT, Rumanía es otro país que está considerando aumentar el gasto en defensa. El ministro de Finanzas rumano, Barna Tanczos, afirmó que este año el Gobierno mantendrá el mínimo del 2 % a pesar de las presiones presupuestarias. “Creo que existe la posibilidad de aumentar aún más esos gastos, especialmente en lo que respecta a las inversiones. Rumanía siempre ha sido un socio fiable de la OTAN y planea seguir siéndolo”, dijo Tanczos.
- A principios de enero, el mandatario estadounidense manifestó su exigencia de que los aliados de la OTAN aumenten sus gastos en el ámbito militar hasta el 5 %. “Todos pueden permitírselo, pero deberían estar al 5 %, no al 2 %”, afirmó. “Tenemos una cosa llamada ‘océano’ entre nosotros, ¿verdad? ¿Por qué estamos metidos en [gastos de] miles y miles de millones de dólares más de dinero que Europa?”, preguntó Trump.