Publicado:
Yulia Seniuk está causando un revuelo en las redes tras su intento de recaudar fondos para los militares ucranianos que perdieron extremidades en combate.
La actriz ucraniana del cine para adultos Yulia Seniuk cerró 2024 con una polémica campaña de apoyo a los soldados ucranianos que han perdido extremidades en combate. Más conocida por su nombre artístico, Josephine Jackson, la mujer subió hace días unos videos en sus redes sociales para promover una nueva cafetería en un centro comercial de Kiev que apoya a los combatientes.
Seniuk posó sonriente frente al local, que ofrece prótesis que no todos se pueden permitir e incluso bailó portando una prótesis de brazo irradiando alegría. Las reacciones han sido dispares, pues si muchos aprecian el esfuerzo de la mujer por contribuir a la causa atrayendo dinero de potenciales visitantes de la cafetería, otros no entienden la campaña y consideran que se trata de una aparente “deformación profesional”. Los más indignados se preguntan cómo se puede comerciar con algo como un prótesis para personas que casi perdieron su vida en combate.
Тільки зараз передивившись, зрозуміла на що цей жест схожий🤣 в моїй голові це уявлялось ніби я махаю рукою на камеру🦾😂 pic.twitter.com/uEEcfknddA
— Josephine Jackson (@ta_sama_actorka) December 27, 2024
Seniuk ya había posado antes para un calendario junto a combatientes ucranianos que sufrieron amputaciones tras caer gravemente heridos en combate. La iniciativa pretendía atraer la atención sobre la dificultad de conseguir prótesis y también ayudar al centro de rehabilitación Tytanovi y a sus pacientes. Pero, al mismo tiempo, también reavivó las preguntas de por qué Kiev “nunca piensa en las consecuencias” y se limita a recaudar fondos para los militares, pero no para quienes regresan heridos de las zonas de conflicto.
Según cálculos de Protez Foundation, 59.000 ucranianos necesitan una prótesis después de haber perdido una extremidad en combate. Si bien en Ucrania existen decenas de iniciativas y clínicas que ayudan a la rehabilitación de los militares y los amputados entre la población civil, la mayoría depende de las donaciones y del apoyo gubernamental, y no hay suficiente dinero para todos.