Publicado:
Mientras, un mayor consumo total de alcohol en general se asoció con un mayor riesgo en ambos sexos.
Los hombres que beben cada día una pinta de cerveza —poco más de medio litro— tienen un 60 % más de probabilidades de padecer gota, una forma de artritis inflamatoria que se manifiesta cuando se acumulan cristales de urato (ácido úrico) en las articulaciones, sugiere un reciente estudio a cargo de investigadores de la Universidad de Soochow, en China, publicado en la revista JAMA Network Open. El riesgo aumentado de padecer esta enfermedad resultó ser en las mujeres del 62 %.
El análisis de los datos de 401.128 personas del Biobanco del Reino Unido mostró que el riesgo de gota asociado al consumo de algunas bebidas alcohólicas específicas (en especial la cerveza o la sidra) era similar en hombres y mujeres.
Mientras, un mayor consumo total de alcohol en general se asoció con un mayor riesgo de gota en ambos sexos, con mayor intensidad en hombres que en mujeres. Los científicos chinos indicaron que la cerveza y la sidra pueden ser más dañinos porque contienen un alto nivel de purinas.
Ilustres enfermos
La gota era conocida históricamente como ‘la enfermedad de los reyes’, porque estaba asociada a la realeza y a las clases altas, en particular a los grandes banquetes. De hecho, el enfermo más famoso fue el monarca británico Enrique VIII.
“Estos hallazgos sugieren que ciertas bebidas alcohólicas están asociadas con un riesgo similar de sufrir gota para hombres y mujeres, y que el consumo de alcohol debería minimizarse para prevenir la gota independientemente del sexo”, concluyeron los científicos.