En 2024, España ha enfrentado decisiones políticas controvertidas, crisis sociales y catástrofes naturales, dejando una huella profunda en la vida de los ciudadanos.
Nos encontramos en el kilómetro 0 en la famosa Puerta del Sol, detrás de mi está el reloj en el que todos los españoles tendrán la visión puesta el día 31 de diciembre, para decir adiós al año 2024. Y qué mejor lugar para recordar las noticias más importantes de este año.
“El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha solicitado a los países miembros que incrementen su gasto en defensa al 3% del PIB. Esta decisión implica que los ciudadanos deberán hacer sacrificios, incluyendo recortes en pensiones, sanidad y sistemas de seguridad social. Rutte ha sido duramente criticado por su insensibilidad hacia las necesidades básicas de la población, priorizando el gasto militar sobre el bienestar de la población europea.
La crisis de la vivienda en España ha alcanzado niveles críticos. Los precios de los alquileres son imposibles de pagar para muchas familias, y la adquisición de una vivienda propia se ha vuelto inalcanzable. Este año hemos visto marchas y protestas en todo el país, con ciudadanos exigiendo soluciones a esta problemática. La inacción del gobierno ha sido fuertemente condenada, dejando a miles de personas en una situación desesperada.
En el ámbito de la corrupción, el caso de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha sido uno de los más sonados. Gómez está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios y apropiación indebida. Además, los casos de Koldo García Izaguirre, Víctor de Aldama y el exministro José Luis Ábalos han sacudido la política española, evidenciando la profunda corrupción que afecta a las altas esferas del poder.
Finalmente, la catástrofe en Valencia por la DANA ha dejado una profunda huella en la comunidad. Las lluvias torrenciales del 29 de octubre causaron la muerte de más de 200 personas y dejaron miles de millones en pérdidas materiales. La respuesta tardía o directamente ineficaz de las autoridades autonómicas y del gobierno central impulsaron una poderosa marea de solidaridad del pueblo español con las localidades afectadas.
Javier Couso, Madrid
frr/rba