Publicado:
Dmitri Kuleba declaró que “las armas nucleares son un tabú” para Kiev, que perdió la oportunidad de tenerlas en 1994.
Ucrania perdió la oportunidad de tener armas nucleares en 1994, cuando firmó el Memorándum de Budapest, y ahora no puede dar ese paso a riesgo de perder el apoyo de Occidente, declaró el exministro ucraniano de Exteriores Dmitri Kuleba en una entrevista publicada el sábado.
Kuleba señaló que, para pasar ahora a la creación de armas nucleares, el país “debe entender que sería la pérdida de todos los socios, de todos los suministros de armas, de las sanciones [contra Rusia] en un momento en que hay que ampliarlas”. “Es decir, las armas nucleares son un tabú. La posibilidad de seguir siendo un país nuclear se perdió en 1994″, dijo.
![Excanciller ucraniano: La creación de armas nucleares significaría "la pérdida de todos los socios"-idesotv-noticias-ica Ucrania tiene "todo lo necesario para poseer al menos armas nucleares 'sucias'", dice excanciller](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67a6b8a759bf5b2af0587be8.jpg)
La semana pasada, otro excanciller ucraniano, Vladímir Ogryzko, aseveró que Kiev dispone de todo lo necesario para tener al menos armas nucleares ‘sucias’. El diplomático aseguró que el régimen ucraniano está preparado para “defenderse con todos los medios posibles, en caso de que salga de agenda la cuestión de la adhesión a la OTAN”. “¿Y qué opciones nos quedan? ¿Rendirnos?”, se preguntó.
“Maníaco con fantasías enfermizas”
El martes pasado, Vladímir Zelenski reclamó a Occidente la devolución de las armas nucleares de las que disponía Ucrania durante la época de la Unión Soviética. El líder del régimen ucraniano reconoció que la potencial adhesión de su país a la OTAN sería un proceso largo y se preguntó cómo se defenderían durante “todo ese tiempo, en todo ese camino”.
Además, no es la primera vez que Zelenski aborda públicamente este tema. Ya a finales de enero había lamentado y calificado de “estúpida” la decisión adoptada por Ucrania en 1994 de renunciar a las armas nucleares como parte del Memorándum de Budapest.
A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que “las habituales declaraciones de Zelenski sobre su deseo de poseer armas nucleares lo delatan como un maníaco que ve el planeta como un objeto de sus fantasías enfermizas”. Previamente, la vocera sostuvo que Ucrania carece de capacidad para desarrollar armas nucleares por sí misma y que solo podría obtenerlas con ayuda de otros países.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el año pasado que Moscú no permitirá que el régimen de Kiev disponga de armamento nuclear. “En ese caso, tomaremos y utilizaremos todos, y quiero subrayarlo, precisamente todos los medios de ataque de los que dispone Rusia. Todos. No lo permitiremos. Vigilaremos cada uno de sus pasos”, advirtió.