Publicado:
De acuerdo con el organismo, las FDI también arremetieron contra carreteras, redes de agua y electricidad del campamento de Nur Shams. Israel, por su parte, niega tener implicación alguna en el incidente.
El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, informó este jueves que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizaron excavadoras para dañar la oficina de la UNRWA en el campamento de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania.
“Usando excavadoras, las fuerzas israelíes dañaron severamente hoy la oficina de la UNRWA en el campamento de Nur Shams, al norte de Cisjordania”, escribió. “Esta instalación ya no se puede utilizar”, agregó.
Using bulldozers, Israeli Forces severely damaged today (Thursday) the @UNRWA office in the Nur Shams Camp, north of the #WestBank. The office can no longer be used. It was the hub to deliver basic services to more than 14,000 Palestine Refugees in the camp, including… pic.twitter.com/QFAR4LcPRb
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) October 31, 2024
Además, sostiene, las FDI también arremetieron contra carreteras, redes de agua y electricidad del campamento.
“Fue el centro para brindar servicios básicos a más de 14.000 refugiados palestinos en el campamento, incluido el aprendizaje para niños, salud, saneamiento y protección social”, continuó Lazzarini. A su vez, lamentó que las instalaciones de la ONU sean “ignoradas de manera rutinaria” y aseguró que estas deberían protegerse en todo momento, “incluso en tiempos de conflicto”.
Respuesta de las FDI
Por su parte, las FDI compartieron un comunicado en la misma jornada, en el que niegan tener implicación alguna en el incidente. “La afirmación de que la oficina de la UNRWA en Nur Shams fue destruida por soldados de las FDI es falsa“, reza el comunicado.
Afirman que el ataque fue causado por “terroristas”, quienes “colocaron explosivos en las proximidades de las oficinas de la UNRWA, que luego fueron detonados en un intento de dañar a los soldados de las FDI”.
Este lunes, el Parlamento de Israel, la Knéset, aprobó una ley que prohíbe a la UNRWA operar en el país. De acuerdo con el legislador Boaz Bismuth, “la UNRWA no es una agencia de ayuda a los refugiados” sino “una agencia de ayuda para Hamás”.