Publicado:
Ucrania se enfrenta a importantes problemas con el personal y también a la creciente posibilidad de que disminuya la ayuda de EE.UU. y quizá de la UE, destaca James Stavridis.
La probabilidad de que las negociaciones entre Rusia y Ucrania comiencen en 2025 está aumentando y los pedidos del líder de régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en sus discursos tienen un tono cada vez más desesperado, opina el ex comandante supremo aliado en Europa de la OTAN, el almirante James Stavridis, en un artículo de Bloomberg.
La publicación señala que Ucrania se enfrenta a importantes problemas con el personal y también crece la posibilidad de que disminuya la ayuda de Estados Unidos y quizá de la Unión Europea. “Los llamamientos del presidente Vladímir Zelenski tienen un tono cada vez más desesperado, y nada en los nombramientos de seguridad nacional del equipo de Trump animará la sensación de seguridad de Kiev”, subrayó el almirante.
En este contexto, asegura que “aumentan las posibilidades de que ambas partes estén dispuestas a negociar el próximo año”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, comentó a principios de noviembre que Moscú está dispuesto a mantener conversaciones de paz sobre Ucrania, pero no basándose en los “caprichos” de Kiev, sino a los acuerdos de Estambul y las realidades de hoy.
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que para lograr la paz, Kiev debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, retirar completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconocer a estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, no alineación, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.