Publicado:
Para el especialista Jonny Hidalgo, el país suramericano tiene acceso a otros mercados importantes, como China e India, donde puede colocar su crudo sin problemas.
En opinión del ingeniero e investigador venezolano Jonny Hidalgo, la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de revocar las licencias que permitían la operación limitada de Chevron en Venezuela –sobre la que Washington había ya impuesto sanciones económicas hace más de un lustro–, responde a motivos estrictamente políticos y no económicos.
“Yo creo que el interés de Trump es influir en las elecciones que se van a dar en Venezuela este año, más que influir en el mercado petrolero. Hay un proceso de 10 elecciones para este año 2025, y las declaraciones son para influir en sus resultados. No es un tema económico, es un asunto político”, aseguró el experto.
Desde su punto de vista, la repercusión de la medida está más relacionada con “los flujos financieros que se bloquean para Venezuela en el mercado internacional”, antes que con las capacidades técnicas, pues en la nación suramericana están asentadas compañías locales que “pueden perfectamente recompletar o reactivar pozos petroleros” cuya producción se desplomó ya antes por causa de las restricciones de la Casa Blanca contra la estatal Petróleos de Venezuela.

Para Hidalgo, lo anunciado este miércoles por EE.UU. tampoco representa una limitación comercial irremontable para Venezuela. Y explica que si bien es cierto que su industria fue configurada desde sus inicios “para venderle a EE.UU.”, el país se ha abierto a otros mercados importantes, como India y China, y en las proximidades tiene acceso a los mercados latinoamericanos y caribeños.
“¿Qué quiere decir todo esto? Si nosotros reconfiguramos las fuerzas y logramos una reestructuración de la industria que responda más a nuestros intereses y no a los intereses con los que la fundaron a principios del siglo XX, pues simplemente ellos van a tener que volver con unas licencias mucho más flexibles, que les permitan crecer a ellos para poder mantener influencia en el país”, concluyó.