Publicado:
Se trata de Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quienes maniobraron para respaldar la iniciativa de López Obrador.
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, por haber respaldado la reforma judicial en el Senado impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el PAN informó el miércoles que la Comisión Permanente Nacional impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma, que tachó de “regresiva y destructiva”, así como de la expulsión de Yunes y de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
La Comisión Permanente Nacional, acordó hoy impugnar ante la @SCJN la reforma regresiva y destructiva al Poder Judicial, aprobada ayer en el Senado de la República. Además, anunció la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Natividad Díaz, por su… pic.twitter.com/OV9hgAdEEa
— Acción Nacional (@AccionNacional) September 12, 2024
Asimismo, tomó la decisión de expulsar a Natividad Díaz, diputada local del estado de Oaxaca, por su postura con respecto a transformación del poder judicial en el país.
Yunes Márquez y Yunes Linares fueron protagonistas de la trepidante jornada que se vivió en el Senado mexicano el martes de esta semana. El oficialismo necesitaba 86 votos para sacar adelante su iniciativa, pero en un principio tan solo contaba con 85.
En plena tensión de una cita jalonada de protestas, tanto en el interior de la Cámara como en el exterior, Yunes Márquez comunicó que se encontraba enfermo, por lo que su padre tomó su lugar. Como suplente, Yunes Linares explicó que apoyaría la reforma, entre los gritos de “¡traidor!” desde su bancada.
Tras la votación, Yunes Márquez volvió a ocupar su escaño y dio por concluida una licencia por enfermedad, que apenas había durado unas horas.
La reforma judicial, aprobada por el Senado y que ahora debe ser refrendada por al menos 17 de los 31 parlamentos regionales, establece que los ministros de la Suprema Corte, así como jueces y magistrados, serán elegidos a través del voto popular a partir de 2025, entre otras novedades.
Además, se disminuye la duración de su cargo, se limitan sus retribuciones y se pretenden acotar los gastos contemplados como excesivos del Poder Judicial.