Publicado:
La Justicia estadounidense rechazó la afirmación de Netflix de que la serie es ficticia en muchos de sus detalles.
Un tribunal de California, EE.UU., falló en contra de Netflix en cuanto al carácter real de la serie ‘Baby Reindeer’, con lo que dio vía libre a la demanda iniciada por Fiona Harvey, la mujer que dice ser la inspiradora del personaje de Martha Scott.
El fallo, emitido el viernes 27 de septiembre por el juez Gary Klausner, que fue difundido por People, señala que la corte rechazó la afirmación de la plataforma que aseguraba que la serie es ficticia en muchos de sus detalles, pese a que al inicio del primer episodio aparece un mensaje que dice: “Esta es una historia real”.
De acuerdo con la publicación, el magistrado comparó la experiencia entre el creador y protagonista de la serie, Richard Gadd, y Harvey con las acciones de Martha y señaló que “hay una gran diferencia entre acosar y ser condenado por acosar en un tribunal de justicia” y entre “tocamiento inapropiado y agresión sexual”.
Además, el juez consideró que los hechos retratados “se interpretarían como afirmaciones de hecho”. De esta manera, rechazó los argumentos de la plataforma de ‘streaming’, que alegaba que “una persona razonable no entendería las declaraciones [con respecto a Harvey] como afirmaciones de hecho” y que “una persona razonable entendería a partir del contexto que los elementos no son factuales”, debido a los “eventos cinematográficos” utilizado en la serie.
El fallo da pie a la continuidad de la demanda contra Netflix por 170 millones de dólares por daños y perjuicios que Harvey presentó el 6 de junio pasado. La demanda califica la afirmación de que la serie es una “historia real” como “la mayor mentira en la historia de la televisión […], diseñada para atraer más espectadores, llamar la atención, ganar más dinero y destruir cruelmente la vida de la demandante”.
“Las mentiras que los demandados contaron sobre Harvey a más de 50 millones de personas en todo el mundo incluyen que ella es una acosadora condenada en dos ocasiones, sentenciada a cinco años de prisión, y que agredió sexualmente a Gadd”, señala el documento, que agrega que Netflix “no hizo literalmente nada para confirmar la ‘historia real’ que les contó Gadd”.
Ante esta situación, asegura que como resultado “de las mentiras y la mala conducta” de los demandados, “la vida de Harvey quedó arruinada”.
‘Baby Reindeer’ fue estrenada en abril pasado y se basa en experiencias personales de Gadd de haber sido acosado y abusado por una mujer. Aunque el autor explicó que cambió varios detalles de la historia para darle “clímax dramáticos” y proteger la identidad de las personas en las que se basa, aseguró que era “emocionalmente real” y los abusos sí ocurrieron.
Según explicó, conoció a una mujer en un pub que lo acechó y acosó entre 2014 y 2017. En su defensa, alegó que esta lo tocó de manera “sexual” y le envió “miles” de correos electrónicos, mensajes de voz y cartas escritas a mano, incluyendo “contenido sexualmente explícito, violento y despectivo, discurso de odio y amenazas”.
Por su parte, Harvey, quien se identificó como la inspiración para Martha después de que los internautas la localizaran y empezaran a contactarla a través de redes sociales, negó en varias oportunidades ser una acosadora, así como las afirmaciones de que envió a Gadd 41.000 correos electrónicos y cientos de mensajes de voz.