Publicado:
En un recorrido anterior, el monarca fue abucheado por una multitud, que también le lanzó barro.
El rey Felipe VI de España volverá a la provincia de Valencia el próximo martes 12 de noviembre para visitar a los efectivos militares que se encuentran desplegados en la región tras el paso de una DANA que dejó más de 200 fallecidos, decenas de desaparecidos y cuantiosos daños materiales, informó este viernes la Casa Real en un comunicado.
En el texto se precisa que el monarca acudirá a la base militar Jaime I, en la localidad de Bétera, donde se concentran los funcionarios castrenses que están colaborando con los damnificados. Posteriormente, partirá hacia el puerto de Valencia, donde está atracado el buque de asalto anfibio Galicia, también comprometido con la ayuda a los afectados por el fenómeno meteorológico.
La agenda oficial contempla como última escala una visita a la base logística principal del Ejército de Tierra, instalada temporalmente en la Feria de Muestras de la ciudad de Valencia. Los más de 2.500 efectivos militares designados en esa plaza tienen a su cargo “labores de apoyo y recuperación de los municipios afectados por la DANA”.
El pasado 3 de noviembre, Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, acudieron al municipio de Paiporta, considerado la ‘zona cero’ de la tragedia, pero fueron recibidos con hostilidad por los pobladores en razón de la incapacidad de las autoridades para resolver asuntos acuciantes, como el despeje de vías o el abastecimiento de agua potable y alimentos.
Una multitud enardecida tildó de “asesinos” al soberano, a su esposa y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; algunas personas le lanzaron objetos y barro al monarca y la gente les demandó que abandonaran de inmediato el sitio. Esto derivó en la suspensión de las visitas a las comunidades afectadas que tenían pautadas.
Luego, Sánchez rechazó los ataques contra los reyes y aseguró que lo ocurrido en Paiporta fueron actos “absolutamente marginales”, que no lo desviarían de su principal interés: “Salvar vidas, recuperar cadáveres y reconstruir la ciudad”.