Publicado:
Tras la confirmación de la polémica condena contra la expresidenta argentina, bloques de la derecha apuran el tratamiento de una iniciativa que prohíbe candidaturas de personas sentenciadas.
Legisladores de la derecha en Argentina se apresuran a tratar un proyecto de ley que podría dejar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera de cualquier competencia política.
Horas antes de que se conociera el fallo judicial de segunda instancia que confirma la condena contra la líder del peronismo a 6 años de prisión, los bloques del Pro, Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA) pidieron una sesión especial en la Cámara de Diputados para el 20 de noviembre, para tratar el proyecto de ley conocido como ‘Ficha limpia’.
Esta iniciativa establece que ninguna persona podrá postularse a cargos públicos electivos en caso de tener una condena penal por delitos dolosos graves, especialmente aquellos vinculados a delitos de corrupción.
Si el proyecto llega a ser aprobado antes de las elecciones legislativas de 2025, la expresidenta no podrá presentarse como candidata, y ya sin fueros, podría terminar en la cárcel. Para que ello ocurra, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia debería pronunciarse y confirmar su condena, ya que la defensa de la exmandataria apeló el fallo de Casación.
De acuerdo al proyecto legislativo, presentado por diputados del Pro (macrismo) en 2016, la inhabilitación se debería mantener vigente hasta la revocación o el cumplimiento de la pena.
Desde el Gobierno de Javier Milei buscan también que la iniciativa pueda ser aprobada cuanto antes. Ya en el acto de asunción, en diciembre, el líder libertario anticipó que uno de los objetivos de la gestión era que ninguna persona condenada por corrupción en segunda instancia pueda presentarse a elecciones nacionales.
Sin embargo, los bloques antiperonistas no tienen garantizados los 129 votos positivos que necesitan para que la ‘Ficha limpia’ logre media sanción en Diputados y avance al Senado. De acuerdo al diario La Nación, algunos de sus referentes no descartan consensuar modificaciones con otros sectores para llegar al número necesario.
“Proscripción”
La Cámara Federal de Casación de Argentina confirmó este miércoles la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Cristina Fernández de Kichner en la causa ‘Vialidad’, donde se investigaron presuntas maniobras de corrupción en la obra pública.
Pero la pena sólo se hará efectiva si es ratificada por la Corte Suprema, el máximo órgano de justicia que suele demorar años en este tipo de fallos. Por eso Fernández de Kirchner no corre peligro de ser detenida de inmediato, además de que, si así lo desea, se podrá postular en las legislativas de 2025. En el peor de los casos, cumpliría prisión domiciliaria, ya que es un beneficio que obtienen las personas mayores de 70 años.
La exvicepresidenta denunció que la causa ‘vialidad’ siempre fue un “show”, dijo que no fue presentada una sola prueba en su contra, y reiteró que este caso es impulsado por sectores de la derecha y grandes grupos mediáticos para lograr su “proscripción”.
Más allá de lo que ocurra en la Corte, esa “proscripción” que denuncia la presidenta del Partido Justicialista (PJ), podría hacerse efectiva con la aprobación de la ley de ‘Ficha limpia’.