Publicado:
El primer ministro precisó que un tercio de los participantes en las manifestaciones son “ucranianos que están arremetiendo contra del Gobierno eslovaco”.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, acusó a Ucrania de estar detrás de las masivas protestas antigubernamentales que se celebraron este viernes en Bratislava y otras ciudades del país.
Al comentar las manifestaciones, Fico dijo que cada persona tiene siempre derecho a expresar su opinión si no pone en peligro la seguridad o la salud de otros.
El 23 de enero, el primer ministro convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad nacional, debido a la amenaza de un golpe de Estado con la participación de un grupo de expertos extranjeros. De acuerdo con Fico, este grupo está preparando un escenario “muy sencillo” de toma del poder, “probado en muchos países”. “Puedo confirmar que un grupo de expertos que se encuentra en el territorio de la República Eslovaca participó activamente en los acontecimientos en Georgia y participó directamente en el Maidán en Ucrania”, indicó el miércoles y días después anunció que se prepara la expulsión de esos instructores.
Este viernes, en el país se registraron masivas protestas. En la capital, Bratislava, 60.000 personas asistieron a la manifestación, según estimaron los organizadores, entre los que hay partidos políticos de la oposición y grupos cívicos. Los manifestantes exigieron que Fico renuncie a su cargo y declararon que se ha desviado del rumbo de la política exterior proeuropea.
Más información, en breve.