Publicado:
“Es completamente irracional y errónea y conducirá a tensiones y medidas recíprocas”, indicó el líder eslovaco.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, pidió este domingo a los dirigentes de la Unión Europea que presten atención a la decisión de Ucrania de interrumpir el tránsito de gas procedente de Rusia.
En una carta abierta publicada en sus redes sociales, advirtió de las posibles consecuencias si Bruselas hace caso omiso de esta medida del régimen de Kiev.
“Expreso mi convicción de que redunda en interés de todos los ciudadanos de la UE que los esfuerzos europeos para apoyar a Ucrania sean racionales y no en forma de gestos autodestructivos y extremadamente perjudiciales para la UE“, indicó el mandatario.
Según Fico, “la aceptación tácita de la decisión unilateral del presidente ucraniano es completamente irracional y errónea y conducirá a tensiones y medidas recíprocas”.
“No cabe duda de que la decisión unilateral del presidente ucraniano tendrá importantes repercusiones negativas en nuestros esfuerzos comunes europeos por seguir el ritmo de los países del mundo en rápido desarrollo”, añadió.
Cabe señalar que la decisión de Kiev de no prorrogar el acuerdo sobre el tránsito de gas ruso a Europa a través de su territorio a partir del 1 de enero de 2025 provocó disputas entre Fico y Zelenski. En respuesta a esta medida, el dirigente eslovaco afirmó el jueves que su país estudiaría la posibilidad de suspender el suministro de electricidad a Ucrania.
A su vez, el líder del régimen de Kiev indicó que esa decisión de Bratislava supondría su ruptura con la UE. “Cualquier decisión arbitraria en Bratislava u orden de Moscú a Fico en relación con la electricidad no provocará la interrupción de las importaciones de electricidad a Ucrania, pero sin duda puede provocar una ruptura entre el actual Gobierno eslovaco y la comunidad europea”, escribió Zelenski en Telegram.