Publicado:
El suministro de gas ruso a países europeos a través de territorio ucraniano queda suspendido desde este 1 de enero, debido a la “negativa” de Kiev de prorrogar los acuerdos bilaterales.
La interrupción del tránsito de gas a través de Ucrania tendrá un impacto “drástico” en todos países de la Unión Europea, pero no en Rusia, declaró el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
“Detener el tránsito tendrá un impacto drástico en todos nosotros, pero no en la Federación Rusa. Es por eso que continuaré aplicando una política coherente orientada hacia los cuatro lados del mundo”, dijo el jefe del Gobierno eslovaco en un mensaje de video.
El suministro de gas ruso a países europeos a través de Ucrania quedó suspendido desde las 8:00 (hora de Moscú) del 1 de enero debido a la “negativa reiterada” de Kiev de prorrogar los acuerdos bilaterales.
La postura de Ucrania sobre el tránsito de gas ruso provocó disputas entre Fico y Zelenski. En respuesta a esta medida, el dirigente eslovaco afirmó el jueves que su país estudiaría la posibilidad de suspender el suministro de electricidad a Ucrania. A su vez, el líder del régimen de Kiev indicó que esa decisión de Bratislava supondría su ruptura con la UE.
¿Quién se verá afectado?
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló en una ocasión que la empresa rusa Gazprom “sobrevivirá” al cese, recordando que es Kiev quien “recibe unos 700-800 millones de dólares al año” gracias al suministro.
La ruta de Ucrania abastece también a Austria y Eslovaquia, recuerda Reuters. Austria recibe la mayor parte de su gas a través de Ucrania, mientras que Eslovaquia garantiza el flujo de aproximadamente dos tercios de sus necesidades.
Sin embargo, Eslovaquia ha declarado que la pérdida del suministro ruso no afectaría a su consumo debido a la diversificación de los contactos de suministro.