Publicado:
Un buque guardacostas ha sido desplegado en medio del aumento de las tensiones entre Filipinas y el gigante asiático en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico en el que ambos países tienen reivindicaciones coincidentes.
La Guardia Costera de Filipinas (PCG, por sus siglas en inglés) desplegó un buque guardacostas para llevar a cabo una misión de patrullaje en aguas del norte y el este del país con el fin de “intensificar su presencia marítima y controlar los buques de investigación chinos” avistados en los alrededores, informó este lunes la institución.
El buque BRP Gabriela Silang fue destinado a realizar una misión de patrullaje de dos semanas a las islas Batanes, en el mar de la China Meridional, y la meseta de Benham, una gran región volcánica submarina ubicada al este de la provincia filipina de Isabela.
Durante la misión, se prevé “llevar a cabo un reconocimiento del dominio marítimo, intensificar la presencia de la Guardia Costera en el norte de Luzón (la isla principal de Filipinas) y vigilar a los pescadores locales”. Asimismo, se informa que los medios aéreos de la Fuerza de Aviación de la PCG están a la espera de un posible aumento de efectivos para llevar a cabo la vigilancia aérea.
- El despliegue tiene lugar en un contexto de aumento de tensiones entre Filipinas y el gigante asiático, durante las cuales Pekín y Manila han intercambiado acusaciones en los últimos meses por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico en el que ambos países tienen reivindicaciones coincidentes.
- En diciembre del año pasado, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., declaró que su país seguirá haciendo “valer sus derechos” en el mar de la China Meridional, después de que Pekín instara a Manila a “actuar con cautela” en el contexto de las patrullas marítimas conjuntas de Filipinas y EE.UU. en las disputadas aguas.
A principios de febrero, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, instó a Filipinas a que proceda con cautela después de detectar un aumento de tropas filipinas en las islas Batanes, en el mar de la China Meridional, que están cerca de Taiwán.