Publicado:
Alejandro Gertz Manero destacó, además, que el capo tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano que requiera ayuda consular: “No es una excepción”, insistió.
El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, aclaró este martes que el Gobierno de su país inició desde el año pasado el procedimiento de extradición del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a raíz de su irregular detención, secuestro y traslado a EE.UU.
“Iniciamos un procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas para esta persona, que había salido del país en contra de su voluntad, [y] que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes“, indicó el fiscal en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La aclaratoria a periodistas surgió a raíz de una polémica carta en la que el capo solicitó formalmente su extradición a México. “Lo hicimos de inmediato”, recalcó Gertz Manero, tras reiterar que el procedimiento se llevó a cabo en julio del año pasado y el trámite fue reconocido por el Departamento de Estado en diciembre de 2024.
No obstante, admitió que el Gobierno mexicano no ha recibido respuesta de la administración estadounidense, pese a que se enviaron al menos cuatro solicitudes para insistir en el asunto. “Es obligación del Gobierno de la República iniciar el procedimiento de extradición y es obligación del Gobierno requirente darnos respuesta lo más pronto posible”, recordó.
Sin respuesta de EE.UU.
En su comparecencia ante los medios, Gertz Manero precisó que las solicitudes sobre el caso se hicieron ante el anterior Gobierno de EE.UU., encabezado por el demócrata Joe Biden, sin que hubiese resultados concretos.
“Le quedó al gobierno anterior de los EE.UU. la respuesta obligada, junto con una serie de requerimientos”, agregó el fiscal, tras aclarar que aún no se han presentado peticiones sobre el asunto a la actual gestión de Donald Trump.
“Le quedó al gobierno anterior de los EE.UU. la respuesta obligada, junto con una serie de requerimientos”, agregó el fiscal, tras aclarar que aún no se han presentado peticiones sobre el asunto a la actual gestión de Donald Trump.
Por otra parte, reiteró que la asistencia legal que puede brindar México a ‘El Mayo’ es la misma que recibiría cualquier ciudadano, de acuerdo a las obligaciones de Estado que están establecidas en la Convención de Viena. “Este no es un caso de excepción ni para bien, ni para mal“, puntualizó.
En esa línea, repitió: “Esa persona, como tantas otras personas en EE.UU. que cometen delitos, siempre tienen el acompañamientos de los consulados. Es una obligación, no es algo excepcional”.
Dilación
En referencia a los procedimientos judiciales que están pendientes en EE.UU. después de la detención de ‘El Mayo’, el titular del Ministerio Público mexicano recalcó que si bien la detención irregular del capo ocurrió a mediados del año pasado, aún no se ha hecho la primera audiencia de fondo.

“Eso es francamente preocupante (…) porque en esa audiencia de fondo es donde vamos a conocer con toda precisión cuáles son las acusaciones y cuáles son las defensas. Y ahí es cuando ya la presencia y el acompañamiento de las autoridades consulares es una obligación”, aseveró.
La Fiscalía mexicana, mientras tanto, está a la espera de que se cumpla la solicitud de extradición del capo para ejecutar las órdenes de aprehensión. Gertz Manero no descartó que EE.UU pueda pedir posteriormente a ‘El Mayo’, pero abogó porque se sigan procedimientos de ley.
“Tenemos que ser muy claros en esto, porque si no, se convierte en una cantidad de informes que no se sustentan y que debemos aclarar”, zanjó.