El Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dio detalles este jueves de la reunión que sostuvo con el abogado José Vicente Haro, apoderado judicial del excandidato presidencial opositor Edmundo González, sobre quien pesa una orden de aprehensión.
En una rueda de prensa, el titular del Ministerio Público consideró “fuera de lugar” el hecho de que el opositor no acudiera personalmente a la citación ante las autoridades y prefiriera enviar una comunicación por escrito mediante su abogado.
“Está fuera de lugar la comunicación entregada para justificar, excusar, y al mismo tiempo declararse por encima de la ley, la autoridad y el Estado. Y con un privilegio que no le da nada, porque es un ciudadano común“, aseveró Saab.
Para el fiscal, las estrategias usadas por los sectores de derecha para evitar cualquier comparecencia ante los organismos competentes, pese a la magnitud de las acusaciones contra la institucionalidad venezolana, confirman que el único propósito de sus voceros es “colocarse en una atmósfera supraterrenal”.
“Hay venezolanos, según estos opositores, de primera clase que están por encima de todos los demás“, apuntó.
En esa línea, reiteró que el Ministerio Público está plenamente facultado para citar a cualquier ciudadano sujeto a una investigación, como presunto responsable, testigo o colaborador. Por eso, consideró que la carta de González “sienta un precedente muy negativo”.
“Al negarse a concurrir, el señor González Urrutia está obstaculizando la justicia”, dijo Saab, tras alertar que la misiva constituye una “agravante de su situación legal”.
Reconocimiento tácito
En su comparecencia de este jueves, el fiscal destacó el hecho de que el excandidato firmó la misiva solo con su nombre, sin atribuirse ningún cargo, pese a que públicamente “desconoció los resultados” de los comicios del pasado 28 de julio, y se autoproclamó como “presidente electo”.
“Él [González] también validó esa página web farsante y falsa, al margen de la legalidad”, dijo el titular del Ministerio Público, en alusión al portal donde la oposición colgó unas actas, sin validez alguna, que supuestamente confirmaban la victoria de su candidato.
#AHORA | 📌 El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, se refirió este jueves a la carta emitida por parte del ciudadano Edmundo González Urrutia tras no asistir a las recientes citaciones del Ministerio Público.🗣 “Esta carta marca un precedente negativo para el… pic.twitter.com/yRSjOIXUkC
— Globovisión (@globovision) September 5, 2024
Por esa razón, a González se le investiga por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, sabotaje a daños de sistemas, asociación y conspiración.
El desconocimiento de los resultados propiciado por González, según el fiscal, fue lo que provocó actos violentos en el país los días posteriores a la elección. “Ellos [los sectores opositores] sueñan, rezan día y noche, para que en Venezuela ocurra simultáneamente una especie de levantamiento popular de todos los cerros, millones de personas, combinados con un golpe de Estado (…), pero eso no ocurrió”, sostuvo.
No obstante, Saab destacó que la presencia de Haro en su despacho implica un reconocimiento tácito a la institucionalidad venezolana y al Ministerio Público, como ente facultado para investigar cualquier hecho en el país.
En las últimas horas, el excandidato se ha tratado de deslindar de las acusaciones que se le imputan e hizo pública la carta enviada a través de su abogado. Ante ese hecho, el Fiscal cuestionó: “Si es inocente, ¿por qué no vino a la primera, segunda y tercera citación?”.
El lunes, la Justicia venezolana emitió una orden de aprehensión contra González, luego de su inasistencia previa a tres citaciones hechas por el Ministerio Público en calidad de investigado.
¿Qué dice la carta de González?
En la misiva, el opositor afirma que la razón de su no comparecencia es por la “falta de fundamento” de las citaciones realizadas por el Ministerio Público, y niega que sea por “desconocimiento de la institucionalidad jurisdiccional prevista en la Constitución”.
Por otro lado, asegura que no era su responsabilidad “la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de actas de escrutinio”, que supuestamente se publicaron en el portal de la oposición, al tiempo que estima que “no se han usurpado funciones del Consejo Nacional Electoral”.
Para Saab, esos argumentos no se ajustan a derecho, toda vez que un ciudadano no puede negarse a acudir a una citación y hacer “justicia por mano propia”, al convertirse en “tribunal y defensa”.
González, en su carta, insiste en que su comparecencia “solo podría contribuir a intensificar aún más la tensión social” en el país y “consolidar un contexto de judicialización incriminatoria de la política”.
Según el fiscal, el abogado de González sigue sin tener comunicación directa con el excandidato, ya que lo hace mediante terceras personas. A ese particular, Saab cuestionó: “Es como un apoderado judicial virtual. Yo nunca había visto eso, pero bueno, él dice que va a hacer llegar el mensaje [de que acuda a las comparecencias]”.
- El pasado 7 de agosto, se inició una investigación penal contra González y Machado, por ser “los responsables de la publicación y el mantenimiento” de una página web con resultados electorales, sin validez legal, donde se publicaron supuestas “actas” de votación cargadas de inconsistencias e irregularidades.
- El 5 de agosto se le abrió otra investigación, junto a la fundadora del partido ultraderechista Vente Venezuela, por su presunta responsabilidad en “múltiples delitos”.
- El ente acusador también comenzó una averiguación tras el ataque cibernético contra el sistema informático del CNE, que buscaba “manipular los datos que se estaban recibiendo” y “adulterar las actas” durante el conteo de los votos de las presidenciales.