Publicado:
La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha tomado el control de la investigación relacionada con la denuncia por prevaricato contra los siete magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que decidieron formular cargos contra el presidente Gustavo Petro, informan medios locales.
Los magistrados abrieron esta semana una indagación formal sobre la campaña del mandatario en 2022, supuestamente luego de hallar evidencias de que se sobrepasaron los topes de gasto establecidos. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó que la denuncia fue presentada por John Jairo Turizo Hernández y que ya está siendo analizada por investigadores especializados. Se precisa que la misma se focaliza en que toda indagatoria contra el presidente es competencia exclusiva de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Petro, por su parte, llamó el martes a la ciudadanía a movilizarse contra la decisión del CNE de formular cargos en su contra por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña. El mandatario denunció que se trata del inicio de un intento de “golpe de Estado”.