Publicado:
El presidente fue acusado por presunto abuso sexual, aunque ha rechazado y desmentido la demanda.
La Justicia de Chile abrió una investigación por “acceso ilegal” a antecedentes de la causa contra el presidente, Gabriel Boric, por presunto acoso sexual, informó este martes la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.
Mediante un comunicado, el ministerio público de la región sur señaló que “los antecedentes de las personas que son parte de una investigación penal son reservados, por lo que el acceso a dicha información se encuentra estrictamente regulado por ley”.
Declaración Pública de la Fiscalía Nacional referida a apertura de investigación por causa relacionada con el Presidente Gabriel Boric pic.twitter.com/pDgp0ajApm
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) November 26, 2024
La investigación penal es por el eventual acceso “ilegal o indebido” a los datos del expediente en el que se acusa al mandatario chileno, quien ha “rechazado y desmentido” públicamente los hechos denunciados por una mujer el pasado 6 de septiembre, por episodios supuestamente ocurridos en 2013 y 2014.
Según afirmó este martes el abogado de Boric, Jonathan Valenzuela, el presidente es inocente y no tiene “nada que esconder”.
En declaraciones a la prensa, el letrado afirmó que su cliente no ha tenido contacto con la presunta víctima desde hace una década. La versión de la defensa es que, en 2014, la denunciante envió 25 correos electrónicos al actual mandatario y alguno de ellos contenía “imágenes de carácter explicito no solicitadas y no consentidas” por Boric.
Esos correos fueron presentados por la defensa del jefe de Estado ante la Justicia, y revelados por el medio local Meganoticias. Con estas pruebas, el abogado de Boric intenta demostrar que en realidad fue él la víctima de “acoso sistemático”.