Fiscalía suiza está examinando varias denuncias contra presidente israelí, acusado de “incitación al genocidio” en Gaza, que se encuentra de visita en el país.
Los fiscales suizos afirmaron que están examinando varias denuncias contra el visitante presidente israelí Isaac Herzog, ya que informes sugieren que las ONG lo están acusando de “incitación al genocidio” en Gaza.
La Fiscalía General de Suiza (FGV) confirma que recibió “varias denuncias penales” contra Herzog, quien se encuentra en el país europeo para participar en el Foro Económico Mundial en Davos esta semana.
“Las denuncias penales se están examinando según el procedimiento habitual”, indicó la Procuraduría General en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias AFP, añadiendo que la oficina está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo “para examinar la cuestión de la inmunidad de la persona en cuestión”.
Conforma a la agencia de noticias suiza Keystone-ATS, una de las denuncias procede de una ONG llamada Legal Action Against Genocide, que pide que Herzog sea procesado “por incitación al genocidio y crímenes contra la humanidad”.
La denuncia dice que el presidente del régimen israelí jugó “un papel activo en la justificación ideológica del genocidio y los crímenes de guerra en Gaza, al borrar toda distinción entre la población civil y los combatientes”.
Israel, con el apoyo de Estados Unidos, lanzó una guerra genocida contra los residentes de la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, que dejó más de 157 000 palestinos muertos y heridos, en su mayoría mujeres y niños, y miles más desaparecidos, además de la destrucción masiva y la hambruna mortal de miles de palestinos.
El 21 de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad comtidos en la Franja de Gaza.
Asimismo, en diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una denuncia contra el régimen sionista en la Corte Internacional de Justicia y anunció que este régimen violaba la convención contra el genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.