Publicado:
Una portavoz del organismo destacó que las autoridades sudamericanas han cumplido con el programa de recortes acordado y con los objetivos fiscales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió este jueves el veto del presidente de Argentina, Javier Milei -avalado por el Congreso-, al proyecto que otorgaba un aumento en los ingresos para los jubilados de su país, conocido como Ley de Movilidad Jubilatoria, porque ayuda a cumplir los objetivos fiscales.
“Continuamos enfatizando la importancia de cumplir las metas fiscales para apoyar una mayor reducción en la inflación y mejorar la credibilidad de las políticas”, dijo la portavoz del FMI, Julie Kozack, en una rueda de prensa citada por medios argentinos.
La funcionaria señaló que también están “de acuerdo con la idea del Gobierno (de Milei) de fortalecer la sustentabilidad general del sistema previsional, al tiempo que se protege el valor real de las jubilaciones, especialmente para los jubilados de menores ingresos”.
Entre tanto, la portavoz destacó que las autoridades argentinas ejecutan el programa de recortes acordado con el FMI y que los datos obtenidos hasta mediados de 2024, indican que han cumplido con los objetivos fiscales planteados.
“La implementación del programa resultó en una reducción sustantiva de la inflación y hay señales de una recuperación reciente de la actividad económica y los salarios reales”, dijo Kozack.
La Cámara de Diputados de Argentina ratificó el miércoles el veto de Milei a la ley que establecía un aumento de 8,1 % a jubilados y pensionados. El resultado de la votación fue 153 a favor del veto, 87 en contra y 8 abstenciones.
De esa manera, la oposición fracasó en su intento de restituir la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que había sido aprobada en el Congreso y anulada por orden del jefe del Ejecutivo.