Francia afirma que su fuerza aérea llevó a cabo ataques con misiles en Siria la semana pasada, alegando que la agresión tenía como objetivo posiciones del grupo terrorista Daesh.
Según los informes, estos bombardeos aéreos son los primeros realizados por Francia en suelo sirio desde la caída del presidente Bashar al-Asad a principios de este mes.
“El domingo, los aviones franceses llevaron a cabo ataques dirigidos contra Daesh en suelo sirio”, dijo el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, en un mensaje en X el martes.
Afirmó que los aviones de combate Rafale de Francia y los drones Reaper fabricados en Estados Unidos “lanzaron un total de siete bombas sobre dos objetivos militares pertenecientes a Daesh en el centro de Siria”.
Las aeronaves despegaron de la base aérea francesa en Prince-Hassan, Jordania.
Lecornu declaró que las fuerzas armadas “siguen comprometidas en la lucha contra el terrorismo en el Levante”.
Francia formó parte de la llamada coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que afirmaba operar contra los terroristas takfiríes en Irak y Siria. Las tropas francesas involucradas en las operaciones están estacionadas en la región, incluidos los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Francia y Siria han estado en conflicto durante 13 años. El gobierno francés planea organizar una reunión internacional en Siria en enero.
El país árabe enfrenta una profunda incertidumbre desde que militantes, liderados por Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), tomaron el control de Damasco el pasado 8 de diciembre.
mkh